Guía curricular para la selección y organización de contenidos

Por Cesar Toruño

Al construir una casa, el maestro de obras y los obreros de la construcción prestan importancia a cada una de sus etapas para asegurar la calidad de los materiales y las mezclas que serán usados. Dentro de estos procesos, el zarandeo de la arena, y otros materiales, permite la limpieza y diferenciación de los materiales deseados y los no deseados, lo cual asegura la calidad del material según los criterios de la construcción.

Dependiendo de la selección del cedazo, del tamaño de sus espacios entre las redes de metal, de la cantidad de capas de cedazo y su distribución, así como del tamaño de la zaranda, los obreros pueden obtener distintas cantidades y calidades en la composición del material zarandeado.

A nivel curricular, seleccionar contenidos asemeja el zarandeo de la arena para su utilización en una construcción, ya que los criterios utilizados, las etapas usadas, la repetición de procesos, los tiempos utilizados y otros marcos estructuradores, definirán la calidad, tamaño y posible uso de los contenidos seleccionados y dicho producto podrá ser organizado para utilizarlo en los diferentes niveles del programa de estudio.

Por lo anterior, la selección y organización de contenidos es uno de los momentos curriculares más importantes de la conformación de programas de estudio ya que, después de ser zarandeados por los criterios curriculares, los grandes contenidos de la cultura universal se convertirán en contenidos académicos para ser ejecutados en el nivel micro curricular, es decir, a nivel de aula.

A pesar de la importancia anteriormente mencionada, los integrantes de las Comisiones de Reforma o Revisión creadas dentro del Ministerio de Educación Pública enfrentan este proceso sin guías curriculares que les permitan estructurar y sistematizar el proceso para asegurar criterios técnicos que legitimen los contenidos seleccionados y su respectiva organización.

Frente a este vacío curricular, la presente guía de selección y organización de contenidos tiene como propósito principal la creación de un instrumento, diríamos que asemejaría una zaranda, que pueda servir para la sistematización y estructuración de este proceso dentro de las comisiones de reforma y revisión de los Programas de Estudio.

En relación a la estructura de la guía, es importante señalar que planteamos una discusión, paso a paso, la construcción de esa zaranda curricular estableciendo criterios generales que no limiten la creación de nuevos lineamientos y criterios por parte del personal integrante de la comisión; por el contrario, se asume como guía para la generación de la reflexión y debate crítico que permita asumir un rol proactivo, crítico y teórico curricular, reivindicando su trabajo como escenario curricular de impacto sociocultural, político y económico, para lo cual se ha realizado desde los principios de la pedagogía crítica.

DESCARGAR

Guía Curricular para la selección y organización de contenidos

Fuente: https://cesartoruno.com/2016/03/01/guia-curricular-para-la-seleccion-y-organizacion-de-contenidos/

Comparte este contenido:

César Toruño Arguedas

Aprendiz pedagógico y soñador social, obrero del amor y la felicidad y la solidaridad, académico de la brisa, investigador de los abrazos, adoctrinado en la esperanza, navegante de la incertidumbre, hijo de la utopía. Doctor en Ciencias de la Educación, Máster en Planificación Curricular, Máster en Administración Educativa, Bachiller en la Enseñanza de los Estudios Sociales.