México: Defensoría universitaria, contrarresta la mala práctica en la educación superior

México/29 de Mayo de 2016/El Diario

La calidad de la educación superior se basa en la estrecha colaboración de la cmunidad académica, tanto en la enseñanza, como en la investigación, expresó el Dr. Josef Leidenfrost, Ombudsman de los Estudiantes en Austria y presidente de la European Network for Ombudsmen in Higher Education (ENOHE), quien sustentó el pasado fin de semana en el Salón del Consejo Universitario la conferencia, “Las universidades y los derechos universitarios: una visión europea”.

Enfatizó que los estudiantes deben ser considerados colaboradores, porque tienen mucho que aportar, en particular en lo que respecta a sus objetivos educativos y también como miembros de la comunidad universitaria.

 El especialista indicó que es necesario tratar y contrarrestar la mala práctica en la educación superior proporcionando educación y formación de calidad. Asimismo, el establecimiento de una defensoría universitaria para resolver los problemas relacionados con los principios y valores de la educación superior.

Leidenfrost comentó que, el problema que tienen actualmente las Universidades de Austria, es la revalidación de materias, los alumnos que desean terminar sus estudios en otra universidad que no es la de origen, no son aceptados.

Agregó que el principio de la defensoría universitaria es la confidencialidad absoluta, la justicia en los procesos, la transparencia para todas las partes, un buen conocimiento de las estructuras de la universidad y una red de defensoría universitaria.

Explicó que la defensoría pueden ser propuesta por los estudiantes, la comunidad universitaria, incluido el rector, los miembros del parlamento o ministros del gobierno, “la defensoría universitaria representa y vela por los derechos y obligaciones de los estudiantes, profesores y todos los integrantes de la universidad”, precisó.

Señaló que las condiciones cambiantes en el mercado laboral y el mayor interés en temas universitarios, han modificado las expectativas de los estudiantes y sus familias. Los jóvenes son los que más resienten los cambios, ellos se encuentran en un proceso continuo de cambios, están en un período de transición en relación con los antiguos planes de estudio y la introducción de otros nuevos, añadió el especialista.

También participó Alfredo Sánchez Castañeda, Defensor Universitario de la Universidad Autónoma de México (UNAM), con la ponencia “Los derechos universitarios y su transversalidad”, quien expuso que los derechos universitarios conviven simultáneamente con otros derechos, en ese sentido son transversales.

Detalló que los derechos humanos y los derechos universitarios son transversales porque no solamente estamos pensando en una afectación de la autoridad hacia un profesor o un estudiante, sino una posible afectación de pares, es decir, entre estudiantes y profesores.

El especialista manifestó que las defensorías de los derechos universitarios ya tienen más de medio siglo de historia en países como Estados Unidos, Canadá y en Europa. En el caso de México ya tienen 30 años.

Subrayó que los derechos humanos y los derechos universitarios se entrelazan, “al mismo tiempo que ejerces el derecho a la educación, estas ejerciendo el derecho a la libre  expresión, porque puedes manifestar libremente lo que piensas. Del mismo modo, con el derecho de asociación, porque como estudiante o profesor forman organizaciones”.

Añadió que la convivencia universitaria debe darse en un marco de respeto a la dignidad humana, tanto de profesores, como estudiantes, en ese sentido no puede haber ningún tipo de discriminación, puntualizó.

El evento fue organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Facultad de Derecho y la Oficina del Abogado General y la Universidad Autónoma de México (UNAM) por conducto de la Defensoría de Derechos Universitarios.- (Boletín de prensa)

Fuente: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/defensoria-universitaria-contrarresta-la-mala-practica-en-la-educacion-superior

Comparte este contenido: