México: Prepa 19, saludable y libre de caries

El director de la preparatoria, José de Jesús Ramírez Flores, informó que obtuvieron la certificación a partir de las acciones preventivas y de atención de primer nivel en las áreas médica, odontológica, nutricional, psicológica y de salud ambiental, por lo que el plantel también fue declarado como escuela saludable y libre de caries.

Cabe mencionar que la escuela construyó el Centro Integral de Vida Saludable (Civis), instalaciones donde los alumnos reciben atención a su salud en las diferentes áreas. En la odontológica ha realizado más de 700 intervenciones, y más de mil 300 alumnos del plantel recibieron consultas en medicina general. En este trabajo participan dos médicos, dos psicólogos y personal de nutrición.

«La idea del Civis y de tener médicos en nuestra escuela no es reemplazar la labor de las instituciones de salud, sino que tengan los servicios a la mano. El centro de salud está distante, el IMSS (clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social) hasta la cabecera de Zapopan. Tener estos servicios en la escuela ofrece la oportunidad de tener atención inmediata», refirió el director.

Añadió que en coordinación con diversas instancias del sector salud, han trabajado en concientizar a la población sobre la importancia en los cuidados y prevención de accidentes y conductas de riesgo. “Lo más importante es generar una cultura de prevención en una edad en la que el joven siente que no necesita apoyos y que todo lo puede resolver”.

La placa

Durante la develación de la placa de Escuela Promotora de la Salud, el director del plantel agradeció a las instituciones que han  colaborado con el programa. Participaron en el acto Clodoaldo Morán Ruesga, director del Centro Dental Infantil de la Secretaría de Salud, y José Raúl Alonso García, director de Participación Social.

Tomado de: http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=41000

 

Comparte este contenido: