Huelga de electricidad en Francia: los trabajadores conectan la luz a hogares pobres

Fuente: Misiones / 9 de junio de 2016

Una semana después de que la huelga comenzara a afectar a las plantas de energía nuclear, CGT hizo un llamamiento a los trabajadores del gas y la electricidad para que se sumaran a la huelga “frente a la terquedad del gobierno” con su imposición de la reforma laboral. El sindicato promete amplificar “ahora y en los próximos días” sus acciones.

Los portavoces advertían que “no vamos a cortar las líneas de 400.000 voltios para hundir a Francia en la oscuridad, pero podemos cortar a los clientes industriales aquí y allá”. El martes pasado, los militantes sindicales dejaron sin luz la inauguración de la “Ciudad del vino” en Burdeos, justo en el momento en que Hollande se encontraba en el acto oficial.

Para ganar adeptos al movimiento de protesta, los trabajadores han cortado la electricidad en empresas y actos del gobierno, mientras la restituyeron para 300.000 hogares pobres con problemas para pagar la tasa, según informa Libération.

“El sábado los oficiales han restablecido la electricidad a personas en una situación precaria” a las que la empresa les había cortado el servicio, informó Marie-Claire Cailletaud. “Y esto es sólo el principio” promete la portavoz.

Para sumar puntos al nerviosismo del gobierno, los sindicatos mayoritarios de los pilotos de la línea aérea de bandera Air France han convocado a la huelga contra los recortes, los ajustes y por una mejora de las condiciones salariales entre el 11 y el 14 de junio, en plena Eurocopa de football.

La protesta se decidió en un referéndum entre los pilotos y el lunes se comunicó el resultado de la votación, en el que participaron el 78 % de los pilotos: un 68 % se pronunciaron a favor de “un movimiento [de huelga] que dure”.

La lucha contra la reforma laboral de Hollande y su primer ministro Valls, se comenzó a radicalizar la semana pasada con el bloqueo de las principales refinerías del país y la huelga en las centrales nucleares. Dos tercios de las expendedoras de combustible tuvieron algún problema de abastecimiento y el gobierno tuvo que recurrir a las reservas del país para evitar un colapso. Sin embargo la situación se puso aún más caliente a pocos días del inicio de la Eurocopa.
Los trabajadores entendieron que era un buen momento para presionar en extremo y esta semana arrancó con una votación masiva de huelgas en prácticamente todos los sistemas de transporte, y sectores estratégicos de la producción.

La impopular reforma laboral es rechazada por la mayoría de la población. El intento de pasarla ninguneando al parlamento (un mecanismo conocido como 49.3 que funciona como un decreto), no solo generó más descontento en la población sino que enfureció a los miembros de la Asamblea Nacional, incluyendo a una parte sustancial de la propia bancada del Partido Socialista.

El gobierno suma descrédito dentro y fuera de sus propias filas y es posible que el primer ministro tenga que volver a someterse a un voto de confianza, que no es del todo seguro que pueda ganar.

Si bien la principal disputa entre el gobierno y las direcciones sindicales se encuentra en el punto 2 de la reforma, que elimina la negociación colectiva privilegiando los acuerdos por fábrica, en las calles los trabajadores y jóvenes piden la caída de toda la Ley de Trabajo.

Este lunes se inició una semana que puede ser decisiva. Los trabajadores con huelgas y piquetes, y el gobierno profundizando la represión de la odiada policía, marcaran el pulso de la calle francesa.

Enlace original: http://misionesonline.net/2016/06/06/huelga-de-electricidad-en-francia-los-trabajadores-conectan-la-luz-a-hogares-pobres/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.