La educación pública en Ecuador compite en calidad con la privada

Ecuador/07 julio 2016/ Fuente: Andes

La percepción de que la educación pública en Ecuador es mala se va disipando, en la actualidad y gracias a la aplicación de políticas públicas, la oferta estatal compite en calidad con la privada.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, en diálogo con ANDES, destacó la mejora sustancial en el sistema educativo público.

Dijo que si se aísla el factor socioeconómico y se evalúa el aporte que hace el plantel educativo al estudiante se determinó que ocho de las diez instituciones evaluadas en el programa Ser Bachiller son fiscales.

“Antes no existían evaluaciones, pero hoy ya tenemos y lo que nos dice es que esa vieja percepción, de que la educación fiscal es mala, ya se va disipando porque los resultados ya nos evidencian que no era como creíamos; o, más bien, a lo mejor lo que creíamos era cierto, pero con la acción de política pública de los últimos diez años hemos mejorado sustancialmente y hoy la educación fiscal compite en calidad con la educación privada”, dijo Espinosa.

Los estudiantes ecuatorianos han sido evaluados a través de dos mecanismos internacionales: Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) y Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE).

Las evaluaciones internacionales han situado al Ecuador como el país que más ha mejorado su desempeño en la calidad de la educación en toda la región. Mientras en gobiernos anteriores el país se encontraba en los últimos lugares de la región, hoy, equiparamos el nivel de educación con países como Brasil, Argentina y Colombia, en la media de la región.

El ministro Espinosa sostuvo que debido a la mejora de la calidad ya se puede sentir el tránsito de estudiantes de la educación privada a la pública lo que se refleja en un aumento de la matrícula en el sistema estatal.

De 2007 a 2015 hubo un incremento histórico de la matrícula en bachillerato de la población más pobre, al aumentar 21 puntos porcentuales, pasando de 36,5% a 57,3%.

Otro tema que el ministro considera importante es que se rompió con la visión mercantil de la educación. “Me refiero a que probablemente antes se atraía clientes, padres de familia, en función del marketing que hacía determinado plantel educativo. Y ese era el factor de decisión”, comentó.

En la actualidad, cuando se realizan evaluaciones estandarizadas, objetivas, se determina que no necesariamente hay una asociación entre costo de matrículas y pensiones versus calidad educativa, subrayó.

En este sentido, hizo hincapié en que el sector educativo público debe seguir fortaleciéndose y que se necesita entender y planificar una demanda creciente.

“Pero para seguir hablando de calidad, y hablar con transparencia, uno de los grandes retos es volverla más homogénea porque también tenemos una gran dispersión; así como ya tenemos colegios que pueden fácilmente por su calidad superar a los colegios privados del país, pero todavía tenemos planteles educativos que tienen una calidad sumamente baja por distintos factores”, expuso.

Uno de esos factores, dijo, es que todavía no hay docentes que estén en el nivel de excelencia.

El Gobierno impulsa programas de capacitación para docentes. A nivel nacional, son 2.322 los profesores que cursaron estudios de cuarto nivel en universidades de reconocido prestigio de España y en este mes de febrero obtuvieron su grado de magister. El Ministerio de Educación continua implementando programas que buscan fortalecer las herramientas pedagógicas de los docentes del magisterio fiscal.

Por otro lado, las evaluaciones docentes determinaron que existe en promedio una calidad media de planta docente, dijo el ministro.

Adicionalmente, informó que los maestros que obtuvieron mejores resultados en las evaluaciones son los que ingresaron al Magisterio a través de los concursos de oposición y mérito. Les siguen los que estuvieron en procesos de actualización profesional o maestrías internacionales que impulsó el Gobierno en los últimos años.

Eso es una gran evidencia de que debe continuar ese proceso que incluye una evaluación muy rigurosa, recalcó.

Además, señaló que esto deja dos lecciones: que las políticas de Estado deben concentrarse en la selección de los maestros y que la capacitación y actualización profesional también es fundamental.

Debate responsable

El ministro Espinosa pidió un acuerdo alrededor de la educación y no aventurar para lograr réditos políticos, esto debido a que se acerca la campaña electoral con miras a los comicios del 19 de febrero de 2017 donde se elegirá presidente y vicepresidente de la República, así como asambleístas.

“Creo que en Educación tenemos que hacer un gran esfuerzo y tener gran objetivo para hablar con honestidad intelectual, eso es fundamental. Requerimos un acuerdo nacional por la honestidad intelectual cuando se habla de Educación”, reclamó.

Un político serio tiene que decir cómo él piensa fortalecer la Educación, añadió.

“Acá no podemos ser aventureros, con la Educación hay que trabajar con seriedad. No hay recetas novedosas ni mágicas para cambiar la Educación. Es fácil revisar las experiencias internacionales y darse cuenta que en Ecuador, habiendo revisado lo que pasaba fuera y desarrollando un modelo propio, estamos avanzando y avanzando rápido. Es antipatriótico tratar de bombardear, por lograr réditos electorales, un proceso que ya es reconocido mundialmente”, concluyó.

Fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/educacion-publica-ecuador-compite-calidad-privada.html

Comparte este contenido: