Panamá: Calidad de la educación, tarea pendiente del Gobierno

Panamá/ Agosto de 2016/ TVN-2

Tras la finalización de la huelga de los docentes, algunos señalan que no se profundizó en la calidad de la educación en Panamá. ¿Cuál es el eslabón perdido que impide la perfección del sistema educativo en el país? Expertos analizaron esta situación en el programa Radar de hoy, domingo 31 de julio.

El panel, conformado por el rector electo de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores; el científico y exdirector de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Julio Escobar,  y el escritor, investigador y jefe de TVN Investiga, Fernando Martínez, resaltó la importancia de que la profesión de educador sea nuevamente atractiva.

Escobar expresó que la forma de lograr un mejor aprendizaje es tener mejores docentes y facultades de Educación. El científico catalogó este último punto como el “eslabón perdido” del sistema panameño.

Asimismo, el exdirector de Senacyt destacó que se debe encontrar la manera en la que los aspirantes a docentes entren en contacto con las aulas de clases más temprano.

Eduardo Flores señaló que dos componentes fundamentales que faltan en la educación panameña, son la vocación y la formación. El catedrático de física resaltó que, entre sus objetivos como la máxima autoridad de la UP, se encuentra mejorar la Facultad de Educación.

“Tenemos que meterle más tecnología a la facultad y enseñar a nuestros futuros profesores que puede ser utilizada como un complemento”, resaltó Flores.

Mientras que Martínez catalogó como “necesario” que se realice una reforma educativa profunda, que incluya a toda la sociedad, que plantee un cambio realmente a fondo y dé prestigio al conocimiento. “Vivimos en una sociedad donde el paradigma dominante es el dinero rápido”, expresó el investigador y escritor.

“El oficio de ser docente ha sufrido un deterioro, ha perdido prestigio social”, sentenció.

Para Escobar es necesario dejar el trauma de la huelga atrás y tomar acciones rápidamente, para contar con factores indispensables que permitirían mejorar la educación en el país: un buen sistema educativo en el que los docentes tengan un ingreso que atraiga a los mejores alumnos/as, tener previsto un aumento significativo de la inversión y la evaluación como el único camino para perfeccionar el sistema. “Cambiar para mejorar”, expresó.

Además, el exdirector de Senacyt resaltó la necesidad de fortalecer el talento panameño en el que brindó como ejemplo el esquema del programa “Panamá Bilingüe”, el cual se podría implementar para capacitar en otras áreas.

El Rector electo de la UP señaló que este centro educativo apuesta por liderar la confección de una hoja de ruta, en materia de educación y diversas áreas, y en la investigación. “El país tiene que hacerlo si quiere avanzar. Por lo tanto, vale la pena invertir en eso”, expresó Flores.

El catedrático de física destacó que la parte económica es importante ya que cada vez que entra un nuevo Gobierno, se registran huelgas para solicitar incrementos salariales.

Flores sugiere que se defina un cronograma de aumentos para que los educadores “no tengan que preocuparse por su salario”.

Fuente: http://www.tvn-2.com/nacionales/educacion/Calidad-educacion-tarea-pendiente-Gobierno_0_4540046034.html

 

Comparte este contenido: