Por: Zhang Jianhua y Gui Tao
LONDRES, 7 sep (Xinhua) — China avanza «a pasos agigantados» en educación de calidad y se dirige hacia la educación para el desarrollo sostenible, indicó la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova.
En una reciente entrevista con Xinhua en Londres, Bokova resaltó los avances de China en la reducción de la pobreza y el analfabetismo y en el desarrollo de educación de calidad para las áreas urbanas y rurales.
«Por obvias razones, China tiene efecto en muchos de los objetivos de desarrollo del mundo por sus dimensiones, su desarrollo dinámico, sus desafíos y sus oportunidades», dijo la directora general.
Bokova indicó que la Unesco reconoce los «pasos agigantados» de China para el alivio de la pobreza.
«China ha realizado enormes esfuerzos para reducir el analfabetismo. China ha sido uno de los defensores del marco de trabajo de Unesco contra el analfabetismo y China ha mostrado liderazgo en este proceso», añadió.
Bokova también señaló que China ha puesto mucho énfasis en la formación técnica y vocacional. La directora recordó que, en asociación con instituciones chinas e internacionales, la Unesco convocó en 2012 el Tercer Congreso Internacional sobre Educación y Formación Técnica en Shanghai.
La jefa de Unesco elogió el que China y Estados Unidos hayan ratificado el Acuerdo de París sobre cambio climático, un documento legal histórico que perfila la gobernanza climática mundial posterior a 2020.
«Considero que China se dirige hacia la educación para el desarrollo sostenible; esto es algo que alentaremos de forma enérgica y estamos listos para trabajar con China», dijo Bokova.
La directora añadió que China ha sido «un muy interesante y alentador caso de ejemplo» con el uso nuevas tecnologías y de recursos educativos abiertos.
El año pasado, la Unesco y el Ministerio de Educación de China celebraron de forma conjunta en la ciudad costera de Qingdao la Conferencia Internacional sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación y Educación Posterior a 2015.
La Unesco ha dado su patrocinio al Centro Internacional de Investigación y Capacitación para la Educación Rural en Beijing, un importante instituto bajo los auspicios de Unesco dedicado a la educación en áreas rurales, según Bokova.
La directora dijo que es una «ambición muy justificada» para elevar la calidad de la educación en áreas rurales y urbanas» al mismo nivel.
«Me alegra mucho tener esta asociación educativa tan fuerte con China», dijo Bokova a Xinhua.
Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2016-09/08/c_135670654.htm