América del Norte/México/10 Diciembre 2016/Autor: Hector Brsiseñó/Fuente: Diario la Jornada
Acapulco, Gro. México todavía no se alinea a estándares internacionales de América Latina en lo referente a la educación para personas con alguna discapacidad, subrayó el especialista en pedagogía Ronald Lares Romero, de origen venezolano, en el contexto del Primer Encuentro de Profesionales para la Inclusión de Personas con discapacidad.
En entrevista, el pedagogo explicó que hay un centro de investigación para América Latina, que es una referencia.
Indicó que “Cuba en 1990 creó un instituto de investigación para personas con discapacidad, y desde ese momento, algunos países de América Latina adoptaron este modelo”, y citó a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Argentina.
Sin embargo, manifestó que “hasta ahora México no se ha acoplado a estas directrices de carácter internacional, pero estos encuentros de investigación son una señal de que México se tendrá que alinear y crear centros de investigación, los cuales permitan desarrollar políticas educativas pera personas con discapacidad”.
Lares Romero puntualizó que se debe transformar el modelo educativo excluyente, por uno incluyente, que tome en cuenta a las personas con discapacidad.
Recalcó que “son personas que tienen derechos, porque así lo contempla la ley, tienen la inteligencia, capacidad, para desarrollar sus habilidades, y su integración con los demás niños”.
Recordó que desde 2001 Organización Mundial de la Salud, recomendó incorporar a niños con discapacidad a escuelas ordinarias.
Lares expresó que “estamos hablando de una escuela solidaria, inclusiva y diversa, que debe tener estas características”.
Subrayó que “la escuela de América Latina tiene que ser diversa. Atender la individualidad del niño con problemas de discapacidad, pero con un programa que potencie su inteligencia, su aprendizaje, que tenga sentido y significado. No recluir a niños en otro tipo de escuelas”.
En otro tema, Lares Romero señaló que “vemos con mucha preocupación de México y la situación de Guerrero, su violencia social, la violencia juvenil, el problema de la droga, la conflictividad y la inseguridad”, aunque enfatizó que no solo es algo que se presente en México, sino que es una problemática de América Latina.
Mencionó que países como Venezuela, México, Perú y República Dominicana sufren de esta problemática.
Señaló que “la educación debe ser el aspecto estratégico para salir de este problema, educar en una escuela diversa, solidaria, inclusiva, de tal manera que nuestro educando tenga un pensamiento crítico, reflexivo, y una conciencia de lo que ocurre en su hábitat y su cotidianeidad”.
Disponible en la Url: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/08/rezago-en-educacion-especial-en-mexico-especialistas