Uno de cada cinco niños en Oriente Medio y el norte de África necesita ayuda, según Unicef

15 diciembre 2016/Fuente: Unicef

Uno de cada cinco niños en Oriente Medio y el norte de África necesita ayuda humanitaria, según la agencia de la ONU para la infancia (Unicef), que describió esta situación como un «gran retroceso» frente a los progresos logrados en las últimas décadas.
«Durante 70 años y hasta hace cinco, el trabajo de Unicef con los niños era una fuente de orgullo; los países de la región ratificaron la Convención sobre los Derechos del Niño, murieron menos y las tasas de escolarización mejoraron», afirmó Geert Cappelaere, director regional de Unicef.
En un comunicado, el director de esa organización para Oriente Medio y el norte de África declaró, con motivo del 70 aniversario de la organización, que los «conflictos cambiaron la situación para 157 millones de niños en estas regiones», por lo que el mandato de Unicef «para protegerlos es más crucial que nunca».
Según la agencia de la ONU, en Siria se calcula que 8,4 millones de niños necesitan ayuda inmediata, mientras que en 2012 solo eran 500 000.
En Yemen, diez millones de niños están afectados por el conflicto armado y viven en condiciones críticas, entre ellos 400 000 que corren el riesgo de una grave desnutrición.
En Irak, la situación que sufren los menores es «brutal», según Unicef, que desde enero de 2016 registró 400 violaciones de los derechos humanos contra niños.
Asimismo, la operación militar para recuperar la ciudad iraquí de Mosul de manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) que comenzó el 17 de octubre, ha forzado el desplazamiento de cerca de 74 000 personas, casi la mitad de ellas niños.
En Sudán, Libia y los territorios palestinos, el conflicto ha expulsado a millones de niños de sus hogares y de las escuelas y se les deniega el acceso a los servicios básicos.
Oriente Medio y el norte de África es el hogar de la mitad de los refugiados y desplazados internos del mundo, según Unicef, a pesar de que la población de esta región solo representa el 5 por ciento de los habitantes del planeta.
«Estas cifras sombrías en nuestro 70 aniversario deben llevar al mundo a que se dé cuenta de la necesidad de trabajar duro para que todos y cada uno de los niños de Oriente Medio y el norte de África puedan sobrevivir, prosperar y alcanzar su pleno potencial», agregó Cappelaere.
Según el responsable regional, «no se trata de una generación perdida. La historia nos juzgará, debemos invertir más en los niños de la región».

Fuente:http://www.elcomercio.com/tendencias/ninos-orientemedio-africa-ayuda-unicef.html

Comparte este contenido: