Singapur/29 diciembre 2016/Fuente: El Día
Desde construir un sistema de riego para un jardín, hasta crear un teclado electrónico. En algunas escuelas de Singapur, el país que obtuvo las mejores calificaciones en ciencia en la última edición de las pruebas Pisa, la matemática se enseña aprendiendo a resolver problemas reales. Pero el sistema también recibe sus críticas, y la más puntual apunta a que es muy competitivo y son muy cuestionadas las presiones que reciben los chicos para obtener un alto rendimiento.
Uno de los métodos que mencionan los analistas se aplica en la escuela primaria, y consiste en plantear un problema sobre el que trabaja toda la clase. Cada niño tiene su momento para explicar cómo hizo para llegar a resolverlo. Y los docentes admiten que todo problema admite más de un camino para llegar a la respuesta.
Otra de las consignas es aprender matemática jugando. Pero no todo es juego y creatividad. En el sistema educativo de Singapur el rendimiento en cada nivel condiciona el colegio en el que se estudiará en el nivel que sigue.
Esto hace que la competencia entre chicos sea muy grande, que los padres participen activamente en la educación de los menores, y que las presiones sobre los niños sean muy fuertes, al punto que hasta inspiraron una película que instaló la polémica en torno al tema.
Por otra parte, en Singapur, el ejercicio de la docencia está acompañado de una buena remuneración, prestigio y mucho tiempo para preparar las clases, tomándose para el cargo a los mejores de cada Universidad.
Además de Singapur, en la última edición de las pruebas Pisa se ubicaron segundo Japón, tercero Estonia, cuarto Taiwán, quinto Finlandia, sexto China (Macao) séptimo Canadá, octavo Vietnam, noveno China (Hong Kong) y décimo China (Pekín Shangái).
Fuente: http://www.eldia.com/informacion-general/como-se-ensena-en-singapur-el-mejor-ubicado-en-la-ultima-edicion-de-las-pisa-189012