El presidente boliviano, Evo Morales, anunció ayer, en el Día Internacional de la Mujer, la creación de una comisión integrada por siete ministerios para implementar la normativa boliviana en materia de lucha contra la violencia machista. Mientras, con silbatos, cacerolas y carteles por la igualdad y contra la violencia machista, mujeres bolivianas se adhirieron a la huelga global que se cumplió en 55 países y más de 200 ciudades, en el Día Internacional de la Mujer.
Dicha comisión se reunirá al menos una vez al año y estará compuesta por los departamentos de Educación, Salud, Comunicación, Cultura y Turismo, Trabajo y Justicia y Transparencia Interinstitucional, que la presidirá.
«Hay muchas normas, pero todavía no hay resultados», reconoció Morales en una rueda de prensa, a pesar de que valoró que en Bolivia se avanzó mucho en materia legal desde la nueva Constitución, promulgada en 2009.
La medida, recogida en un decreto supremo, aprobará cada 5 años una resolución con una «política pública integral para una vida digna de las mujeres bolivianas».El presidente admitió que no están asumiendo «una responsabilidad en el tema de la educación y de la prevención» y llamó a seguir trabajando en materia de género.
El feminicidio está penado en la legislación boliviana con la condena máxima, 30 años de prisión sin derecho a indulto, pero las organizaciones defensoras de las mujeres se quejan de que muy pocos procesos acaban en sentencia y los juicios son largos y costosos.En lo que va de año, 24 mujeres fueron asesinadas víctimas de violencia machista, según datos de la Fiscalía boliviana, que reportó 104 feminicidios en 2016, y sólo 24 condenas a agresores.
En Bolivia, colectivos y activistas por los derechos de las mujeres de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre bloquearon varias calles céntricas y con silbatos, cacerolas y carteles protestaron contra la violencia machista y denunciaron la desigualdad salarial y la precariedad laboral.Así cuatro ciudades de Bolivia se adhirieron al paro internacional que ayer 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, convocaron mujeres de todo el mundo para protestar contra la violencia de género y reclamar por la igualdad económica, política y social.»Patriarcado y capital, una alianza criminal», corearon las mujeres que realizaron un ruidoso plantón que al medio día paralizó el tráfico en El Prado de la ciudad de La Paz.
A la misma hora, varios grupos de mujeres bloquearon los principales accesos a la plaza principal de la ciudad de Sucre, más temprano se iniciaron las protestas Santa Cruz, mientras que en Cochabamba se concentraron al final de la tarde.Durante las protestas reclamaron por las precarias condiciones en que las mujeres se insertan al mercado laboral y demandaron igual salario por igual trabajo.
También denunciaron las graves consecuencias de la violencia machista que en lo que va del año cobró la vida de 24 mujeres.Ayer se cumplió cuatro años de la promulgación de la ley integral para una vida libre de violencias contra las mujeres, que tipifica el feminicidio y otros delitos de violencia machista.
La denominada Ley 348 se considera una norma muy avanzada, pero expertas y agrupaciones de mujeres denuncian que no está dotada de medios económicos suficientes para la prevención y la atención a las víctimas.
Fuente: http://www.jornadanet.com/n.php?a=138434-1