Puerto Rico/29 mayo 2017/Fuente: El Nuevo Día
La agencia explicó que los educadores que estén en desacuerdo con la decisión pueden pedir una revisión.
A raíz del cierre y la consolidación de escuelas públicas, este año el Departamento de Educación (DE) declaró excedentes a 2,635 maestros, lo que encendió los ánimos de los gremios magisteriales por la manera en que se trabajó la comunicación y por la incertidumbre que permea en el sector.
Según los líderes de la Asociación de Maestros y la Federación de Maestros, miles de educadores recibieron el pasado viernes una escueta carta del DE notificándoles que los declaraba “recursos disponibles” (excedentes) para reubicación, reasignación o traslado de escuela.
La misiva solamente indica que dichos maestros recibirán detalles en una segunda notificación, respetando el estricto orden de antigüedad por categoría y nivel. De estar en desacuerdo con la determinación, el maestro podrá solicitar una revisión en la Oficina de Recursos Humanos de la región educativa dentro de un término de tres días laborables.
El Departamento de Educación aclaró hoy a través de un comunicado de prensa que todos los denominados “recursos disponibles” son maestros regulares o probatorios con estatus regular. Para declarar un personal excedente, cada director redactó una propuesta de organización escolar para el próximo año escolar (2017-2018) en la que se determinó la necesidad de personal en cada plantel. Hoy día, 33,400 maestros laboran en el sistema público para atender a 376,000 estudiantes.
No obstante, en entrevista con endi.com, Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros, estimó que entre el grupo de los afectados no solo destacan maestros, sino trabajadores sociales, consejeros, bibliotecarios, entre otros.
El DE se encuentra en la etapa final de revisión del plan de cierre de cerca de 179 escuelas, una cifra que podría variar, ya que algunos planteles podrían librarse de la clausura.
Aunque anualmente, al finalizar el semestre escolar, Educación declara cierta cantidad de maestros como excedente, Díaz repudió que la agencia aún no notifique cuáles son las plazas que están vacantes para que el gremio pueda asegurarse que al maestro se le ofrezcan todas las posibilidades como les corresponden.
“Nosotros estamos reclamando esa lista de vacantes para asegurarnos que no se escondan esas plazas para otras personas como ha sucedido en el pasado. Por ejemplo, tengo una maestra en Utuado que tiene 26 años y medio de experiencia en el sistema y recibió la carta de Educación aun cuando hay maestros de menor antigüedad en Utuado. Según el convenio colectivo no puede haber desplazamientos para poner a otros”, sostuvo.
Por su parte, Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, también criticó a la secretaria del DE, Julia Keleher, por “mostrar un alto grado de insensibilidad” al esperar que los maestrosculminaran su jornada (el pasado viernes) para sorprenderlos con una comunicación electrónica.
De hecho, a su juicio, este procedimiento violenta el derecho de los educadores a ser notificados de los detalles de cuándo van a ser citados a la región educativa para recibir el ofrecimiento de las plazas.
Martínez también cuestionó que Educación enviara esta declaración a solo días de que la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes celebrara una vista pública para investigar el cierre de escuelas. Dicha comisión cameral busca determinar los parámetros y estudios que la agencia llevó a cabo para identificar y seleccionar cada una de las escuelas que serán cerradas y consolidadas, así como analizar el impacto de los cierres en las comunidades.
«Numerosas comunidades han solicitado reconsideración a la determinación del cierre, se han reunido con legisladores, han enviado propuestas y ponencias en la esperanza de salvar las escuelas de sus hijos y evitar que se trasladen a sus maestros y maestras. Iniciar el desmantelamiento de las escuelas con la declaratoria de excedentes no solo es una falta de respeto a esas comunidades, sino una burla a la investigación que inició la Cámara de Representantes que no ha concluido», agregó Martínez.
La dirigente sindical manifestó -además- que esa declaración de maestros excedentes no solamente socava los derechos laborales de los docentes, también atropella el derecho de los estudiantes a una educación de calidad y accesible y “busca debilitar la educación pública y abrirles espacio a los privatizadores para que la conviertan en un negocio con fines de lucro».
Ante esta situación, la Federación de Maestros hizo un llamado a los maestros que han sido declarados excedentes a que se comuniquen a sus oficinas al (787) 766-1818 para orientarse sobre las acciones a tomar.
Fuente: http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/educaciondeclaraexcedentesamilesdemaestros-2325685/