España/05 octubre 2017/Fuente: La Vanguardia
El secretario regional de Escuelas Católicas de Madrid (ECM), José Antonio Poveda, ha afirmado que la educación concertada tiene un “carácter deficitario” y considera que las donaciones por impartir actividades en ocasiones son “indispensables para su subsistencia”.
Así lo ha manifestado Poveda durante su intervención en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid a petición de Ciudadanos, en la que ha pedido que se revisen los presupuestos generales del Estado y, especialmente, los de la Comunidad de Madrid para resolver el “déficit endémico que sufre la escuela concertada, que se ha visto agravado tras los recortes sufridos durante los años anteriores marcados por la crisis”.
En referencia a la polémica reciente por los cobros realizados por determinados centros de la llamada “nueva concertada”, el secretario general ha afirmado que “rechazan el ánimo de lucro”, pero que, dentro de la ley, pueden recibir dinero por la impartición de actividades y prestación de servicios. “Estas donaciones se caracterizan por la voluntariedad y son una aportación para la consecución de fines sociales”, ha añadido.
La FAPA Giner de los Ríos y CICAE han registrado en la Asamblea de Madrid dos informes, realizados por consultoras privadas especializadas, que demuestran presuntas irregularidades en el cobro de cuotas de la mayoría de colegios de la nueva concertada de la Comunidad de Madrid y el lucro que de ello obtendrían. Los documentos concluyen que el 100% de los centros visitados exigen un pago fijo obligatorio, 148 euros mensuales de media, siendo en algunos casos hasta de 198 euros, “por lo que vulnera todas las normativas vigentes, en particular la Ley Orgánica del Derecho a la Educación”, ha indicado la Federación en un comunicado.
De hecho, según los estudios, tan solo el 20% de los colegios analizados menciona el carácter no lucrativo de la cuota. “La ley indica que se considera una falta grave, motivo de retirada del concierto, que estos centros generen lucro con la percepción de estos cobros”, señala la FAPA y CICAE.
Un alumno en la enseñanza obligatoria en uno de estos colegios le supone a la familia un desembolso medio de 3.000 euros anuales
A su vez, el 77% no menciona la voluntariedad de cuotas en la visita informativa de los padres, de estos el 39% tampoco lo refleja por escrito, y el 23 que sí lo menciona en la visita y sí aparece reflejado por escrito, de manera verbalizada tiende a explicar que tienen carácter obligatorio, en incluso que “que la Administración les obliga a ponerlo así”.
Por lo tanto, un alumno en la enseñanza obligatoria en uno de estos colegios le supone a la familia un desembolso medio de 3.000 euros anuales, sumando los gastos de la cuota complementaria, junto con la del comedor.
La polémica se hizo aún más viral a finales de agosto cuando, a punto de comenzar el curso académico, el Gobierno regional tuvo que reconocer que cinco de los nuevos centros públicos prometidos no se habían construido a tiempo. Un hecho que contrasta con lo que ocurre con la educación concertada a la que, según datos facilitados por Podemos en la Asamblea regional, destina alrededor de 15 millones de euros más a la educación concertada el próximo curso. Un incremento que, en la práctica, supone el aumento de 210 aulas de centros de enseñanza en comparación con el año anterior.
El secretario regional de Escuelas Católicas de Madrid, según expone la entidad en un comunicado, ha subrayado además el carácter “complementario, y no subsidiario”, de la escuela concertada respecto de la pública. “Una y otra permiten la libertad de elección que la Constitución reconoce a las familias”, ha señalado.
Durante su intervención, también ha apuntado que la escuela concertada aporta “calidad, equidad y libertad al conjunto del sistema”. “Una calidad que se advierte en el carácter innovador de los colegios concertados; una equidad que se desprende de su carácter abierto y de la población que atiende; y una libertad que implica que los padres puedan elegir la Educación que prefieren para sus hijos”, ha manifestado.
Por último, Poveda ha pedido a los miembros de la Comisión que conozcan a fondo la escuela concertada, para lo cual ha ofrecido cualquiera de sus centros “con el fin de que sean visitados y la clase política conozca una realidad de la que muchas veces se habla, pero no siempre con el debido conocimiento”.
La escuela concertada aporta “calidad, equidad y libertad al conjunto del sistema”