España/29 de Noviembre de 2017/La Vanguardia
España no cuenta con una «apuesta real» por poner en marcha medidas que favorezcan la integración educativa de los menores refugiados, un colectivo con el que se ceba la falta de recursos para la atención a la diversidad en los centros docentes, ha denunciado hoy Comisiones Obreras.
El sindicato ha presentado hoy una investigación sobre el derecho a la educación de los refugiados, impulsado por la Internacional de la Educación, y una batería de propuestas para mejorar la atención educativa de estos menores.
Desde Comisiones Obreras, lamentan que el descenso en el gasto en educación, especialmente el destinado a la atención a la diversidad -que bajó un 55,4 % entre 2009 y 2012-, incida negativamente en su integración: para los refugiados, el centro educativo es esencial porque es la primera institución normalizada con la que tienen relación en el país.
En la actualidad, las condiciones para una escolarización exitosa de los refugiados son «las peores», según el secretario general de enseñanza de CCOO, Francisco García, quien se ha quejado de que no existan datos oficiales actualizados sobre el número de refugiados menores que viven en España.
García ha avanzado que las «consecuencias empiezan a tasarse»: la tasa de abandono educativo temprano es del doble entre alumnos extranjeros que entre los españoles.
La directora de Derechos Humanos de la Internacional de la Educación, Dominique Marlet, ha sostenido que en España la inclusión en las escuelas se está produciendo entre recortes: «No hay un apoyo adicional a los directores para que se ocupen de la integración de los niños refugiados», ha indicado.
Directores y personal docente, «están solos para afrontar los retos», ha continuado.
Marlet ha subrayado que los centros educativos segregan al alumnado y que se trata a los refugiados como un colectivo, sin tener en cuenta las necesidades individuales de cada menor.
La secretaria de políticas sociales de CCOO, Paula Guisande, ha criticado que la legislación española no preste una atención específica a los menores refugiados y ha pedido una «respuesta urgente» por parte del Gobierno.
Entre las propuestas de CCOO para lograr la escolarización exitosa de los refugiados, se encuentran el desarrollo de un marco curricular flexible para atender sus necesidades específicas, un programa de becas y ayudas, la puesta en marcha de un sistema de apoyo lingüístico o de cursos de formación para el profesorado.
A diferencia de lo que ocurre en España, donde los esfuerzos de integración se producen en el entorno local y de centro, Marlet ha explicado que en Alemania las escuelas con refugiados reciben financiación adicional y en Suecia los docentes acuden a una formación específica. En Italia, se puso en marcha una legislación específica para los menores refugiados no acompañados.
CCOO presentará esta tarde en el Senado los resultados de su investigación con el objetivo de «invitar a la administración educativa a mirar de otra forma el sistema educativo inclusivo», que entienda la diversidad como algo positivo y no como un déficit.
Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20171127/433253575629/ccoo-denuncia-la-falta-de-medidas-para-la-integracion-educativa-de-refugiados.html








Users Today : 26
Total Users : 35460289
Views Today : 33
Total views : 3419001