España/Enero de 2018/Fuente: El Diario.es
Desde el Día Mundial de los Humedales al Internacional de las Montañas o el de la Red Natura 2000, las fechas designadas por la ONU y otras entidades ponen el foco mediático sobre la situación ecológica actual para sensibilizar a la población de la necesidad de proteger la naturaleza.
Una de las primeras citas del calendario de días internacionales «verdes» de 2018 es el próximo 2 de febrero, con un homenaje a los humedales del mundo, seguido del Día Mundial de la Vida Silvestre el 3 de marzo, y del de la Eficiencia Energética, de los Bosques y del Agua en los días 5, 21 y 22 marzo, respectivamente.
En abril, el 17 será el Día Mundial de la Lucha Campesina; el 22, el Día de la Tierra y, el 25, el de la Concienciación sobre el Problema del Ruido.
El 10 de mayo habrá que tener en mente a las Aves Migratorias, el 22 a la Biodiversidad y el 24 a los Parques europeos, pues esta efeméride conmemora la declaración de los primeros parques nacionales en Europa (en Suecia, hace ya más de un siglo).
Por otra parte, este año será el segundo en que la UE celebre de forma oficial el Día Europeo de la Red Natura 2000, proclamado por la Unión Europea en 2017, a iniciativa de la ONG SEO/BirdLife y de la Agencia EFE, para rendir tributo cada 21 de mayo a los 27.000 espacios protegidos que acoge la red, que representan el 18 % de la superficie terrestre.
Sin embargo, si hablamos de días medioambientales, la fecha principal será el 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente; seguido del de los Océanos, el día 8 del mismo mes; así como del de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el 17, y contra la Contaminación Electromagnética, el 24.
El 21 de junio, además, coincidiendo con el solsticio de verano, las organizaciones ecologistas han decidido convocar el «Día del Sol» para defender las energías renovables y, en el caso de España, «denunciar el bajo nivel de aprovechamiento solar», según explica Ecologistas en Acción en su página web.
El 3 de julio será el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico; el 7, el de la Conservación del Suelo y el 26 el de la defensa del Ecosistema Manglar.
En agosto, el día 9 la atención mediática se centrará en las poblaciones indígenas, y el 29, Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, se pretenderá una vez más poner de relieve «la necesidad de una acción unificada» para prohibir los ensayos de armas nucleares, asegura la ONU en su sitio web oficial.
El 16 de septiembre el foco se posará sobre la Protección de la Capa de Ozono y, el 22, sobre la movilidad sostenible, pues se celebrará de nuevo el Día sin Coches.
El primer fin de semana de octubre tendrá lugar el Día Mundial de las Aves, seguido del Día Mundial del Hábitat, el primer lunes de este mes, del Internacional de la Reducción de las Grandes Catástrofes Naturales, el día 13, y del Día Mundial de las Ciudades, el 31.
Noviembre lo protagonizarán dos luchas: una por la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados, el día 6; y otra, contra el consumismo, el último viernes del mes, fecha en que los estadounidenses celebran el «black friday» (viernes negro) con las rebajas posteriores a Acción de Gracias.
El 5 de diciembre será el Día Mundial del Suelo y el 11, el Día Internacional de las Montañas, la última fecha oficial de 2018 relacionada con el medio ambiente.
Fuente: http://www.eldiario.es/sociedad/medio-ambiente-presente-internacionales-mundiales_0_727227500.html