Panamá suspende en educación sexual

Panamá/03 de Marzo de 2018/Autor: Redacción/PanamáOn

Al cierre de 2016, el Ministerio de Educación (Meduca) reportó mil 380 estudiantes embarazadas, un fenómeno que continúa su ascenso en Panamá pese a las alertas de las autoridades y las organizaciones sociales.

Según un reporte de la Dirección de Planificación del Meduca, la región de Panamá es la que más casos registró de adolescentes encintas, con 458, seguidos de Colón (236) y las comarcas indígenas (202).

Cifras del Ministerio de Salud (Minsa) refieren, por su parte, que durante el 2017 atendieron nueve mil 912 menores en estado de gestación entre 10 y 19 años.

Para algunos especialistas de sociología ‘es complicado que una niña de primaria tenga que afrontar un embarazo, cuando debería estar jugando con muñecas u otros juegos’.

De igual forma, cuestionaron la educación que se inicia por casa, porque ‘si allí no hay buenos ejemplos, qué futuro puede tener aquella niña que está en proceso de desarrollo y con mucha curiosidad’.

A estos se suman, los criterios emitidos por pediatras, entre ellos el de Roberto Grimaldo, quien recordó que los embarazos en niñas y adolescentes no son deseados en su mayoría, y representan posibles problemas de salud para la futura madre y para el bebé.

‘Los niños vienen bajo de peso, por estadística tienen partos prematuros y riesgo de presentar cualquier tipo de complicación’, acotó.

Mientras este problema social y de salud crece, sectores vinculados a iglesias bloquearon una iniciativa legal y docente que pretendía establecer la obligatoriedad de la educación sexual, por considerar tales enseñanzas lesivas a la moral de la familia.

Pese al rechazo de esta iniciativa por un minoritario grupo de extremistas, el 85 por ciento de la población coincide en la importancia de la misma, liderada por el Meduca, para revertir el embarazo precoz, en ascenso en los últimos años, dijo en diciembre pasado el ministro del Minsa, Miguel Mayo.

Hasta el momento, Panamá no cuenta con políticas públicas claras y a largo plazo para encarar el problema, en tanto prosigue detenido en la Asamblea Nacional el debate sobre una ley que busca la adopción de estrategias encaminadas a lograr una educación sexual integral, atención y promoción de salud.

Un estudio reciente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia sobre equidad en salud, refiere que Panamá, Ecuador y Guatemala ocupan la sexta posición entre los 32 países de la región con mayor número de adolescentes embarazadas entre 15 y 19 años.

Fuente: http://www.panamaon.com/noticias/salud/40266-panama-suspende-en-educacion-sexual.html

Comparte este contenido: