América del sur/Uruguay/01 Marzo 2018/Fuente: Prensa Latina
También este jueves se abren las aulas para más de 25 mil maestros y cinco mil auxiliares, junto a los alumnos del primer ciclo básico del nivel secundario y de la Universidad del Trabajo.
El Consejo de Educación Inicial y Primaria informó en un comunicado que para este curso escolar habrá importantes obras de construcción, reparación, mantenimiento y accesibilidad en varias escuelas del interior y de Montevideo.
Puntualizó que en otros centros se prevé ‘transformar a tiempo completo y extendido’ el sistema pedagógico de enseñanza, el cual garantiza ‘aprendizajes de calidad para todos los niños del país’.
El consejero de Primaria Héctor Florit declaró a la prensa local que del total de alumnos que comienzan las clases este año, 40 mil lo hacen por primera vez y de ellos 15 mil pertenecen a los jardines de infantes.
De otro lado, Celsa Puente, directora del Consejo de Educación Secundaria, calificó de normal el inicio escalonado de clases en ese nivel y señaló que solo tres centros aplazarán hasta el lunes su comienzo de actividades por culminación de obras constructivas.
La funcionaria destacó que el reto en esa enseñanza es cada vez más intenso, en cuanto a tomar conciencia de que ya ‘tenemos una matrícula casi universal’, y el desafío esencial por delante ‘es lograr que los estudiantes permanezcan en los liceos, aprendan y puedan seguir de acuerdo a sus posibilidades’.
Subrayó que el sistema educativo tiene ofertas para ellos ya sea en secundaria, otro subsistema o dispositivo de la educación.
Puente significó que el 96 por ciento de las horas clase de los centros secundarios fueron asignadas.