INDIA Ahora es el momento para que los académicos de la India defiendan la ciencia

Asia/India/

Los resultados de las elecciones parlamentarias de la India se han anunciado esta semana. Fue una competencia entre los dos partidos nacionales Bharatiya Janata Party (BJP) y Indian National Congress (INC), junto con una gran cantidad de partidos regionales cuya influencia se limitó a solo uno o dos estados. 

El sector de la educación en la India ha sido descuidado por los sucesivos gobiernos durante mucho tiempo. Los últimos cinco años de gobierno de BJP han sido el foco principal del partido gobernante con respecto a la educación, siendo la instalación de sus propios hombres como vicerrectores en varias universidades y como jefes de otras instituciones para que el partido pueda llevar adelante su agenda de nacionalismo. 

La educación escolar ha visto varios experimentos que incluyen cambios en los libros de historia y ciencias sociales para fomentar una agenda particular de la derecha.

Por lo tanto, es importante considerar el posible impacto de esta elección en la educación, especialmente en la educación superior en la India durante los próximos cinco años. Esto se puede evaluar mejor reflexionando sobre los manifiestos electorales del BJP y el INC en educación, ciencia y tecnología. 

El manifiesto electoral del BJP, que el partido llamó su Sankalp Patra(documento de resolución), tiene 75 promesas, de las cuales una fue sobre educación. 

Las propuestas incluyen un objetivo de invertir 1 lakh crore (trillones INR o US $ 14 mil millones) en educación superior durante un período de cinco años y aumentar el número de plazas en las principales instituciones de gestión, derecho e ingeniería.

Está claro que el principal compromiso es aumentar la inversión, dado que el mercado para los graduados en administración e ingeniería ya está saturado, y muchas instituciones están cerradas cada año. El número de graduados en derecho que salen de las mejores universidades de derecho establecidas en todos los estados también parece ser suficiente. 

El manifiesto del INC, por otro lado, había prometido duplicar la asignación para educación al 6% del producto interno bruto (PIB) para 2023-24 sobre la base de que la educación a través de maestros calificados debería estar disponible para todos los niños como un bien público y que las escuelas, colegios y universidades deberían ser, en su mayoría, instituciones públicas financiadas con recursos públicos.

En educación superior, el partido prometió más recursos para la investigación de vanguardia en áreas prioritarias a través de organismos de financiación específicos. También hubo una propuesta para establecer nuevos institutos en ciencias puras. 

Los avances en ciencia y tecnología están estrechamente relacionados con los desarrollos en educación. India actualmente gasta entre el 0,6% y el 0,7% del PIB en ciencia, una cifra que se ha mantenido más o menos estática durante las últimas dos décadas.

Con respecto a la ciencia y la tecnología, el manifiesto de BJP prometió que el partido se centraría en la inteligencia artificial y la «investigación robótica», una «misión del genoma» para llevar el «diagnóstico y tratamiento a toda nuestra población» y las misiones de supercomputación y «cuántica». No se proporcionaron detalles sobre cómo se lograrían estos objetivos. No hubo mención del desarrollo de las ciencias puras. 

Otra propuesta fue una misión lingüística para traducir el conocimiento científico disponible en inglés a varios idiomas de la India. Sin embargo, nuevamente no se proporcionaron detalles sobre cómo se implementaría y el manifiesto no mencionó cuánto gastaría el gobierno en esto.

Las propuestas de INC en ciencia, tecnología e innovación mencionaron planes para aumentar el gasto en ciencia y tecnología al 2% del PIB. Había un plan para establecer un Instituto Nacional de Ciencia de Datos con fondos y recursos humanos adecuados para capacitar y producir científicos de datos. 

Otra propuesta fue crear un grupo de patentes que adquiriría patentes y permitiría a las empresas acceder a tecnología patentada a un costo asequible.

Al igual que en el manifiesto BJP, la atención se centró en la tecnología. Es necesario equilibrar la inversión en investigación básica y aplicada. Muchas áreas de investigación emergente en ciencias biológicas, por ejemplo, ecología y evolución, están privadas de fondos. El gobierno de BJP, desafortunadamente, ha alentado la pseudociencia en los últimos cinco años. Esto no se mencionó en el manifiesto del INC como si no fuera un motivo de preocupación. 

Se alienta la pseudociencia

Dado que el BJP ha ganado cómodamente las elecciones, se teme que la tendencia de los últimos cinco años continúe. Eso significa un abandono continuo del sector educativo y la imposición de una ideología particular en las universidades. La pseudociencia que se ha fomentado en los últimos cinco años puede encontrar muchos más científicos que presentan investigaciones que ofrecen lo que el gobierno quiere escuchar. 

En los últimos años, los principales políticos han hecho declaraciones aleatorias y erróneas que relacionan religión, cultura, historia, etc. con la ciencia. 

La Asociación del Congreso de Ciencias de la India, que cuenta con más de 30,000 científicos como miembros, se reúne anualmente y es dirigida por el primer ministro de la India. En 2014, el primer ministro afirmó que el dios hindú Ganesha se había sometido a una cirugía plástica .

El ministro de ciencia y tecnología afirmó recientemente que Stephen Hawking prefería la teoría védica a la teoría de la relatividad de Einstein . 

El vicerrector de la Universidad de Andhra G Nageswara Rao, quien es profesor de química inorgánica, recientemente afirmó que los Kauravas del Mahabharata , la epopeya mitológica de la India, fueron el resultado de la investigación con células madre y el proceso de fertilización en tubos de ensayo. 

Muchos de los principales científicos no se han opuesto a tales declaraciones para mantenerse a favor del gobierno. Ahora existe la posibilidad de que tales puntos de vista puedan convertirse en una política del gobierno a menos que los científicos decidan oponerse firmemente a ellos.

El Dr. Mukhtar Ahmad es un ex profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad Musulmana de Aligarh (AMU) y ex presidente de la Asociación de Maestros de la AMU, Aligarh, India.

Fuente; https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20190524080143831

Comparte este contenido: