Centroamérica/Costa Rica/26 Septiembre 2019/Prensa Latina
La investigación precisa que en 2006 y 2009 las niñas alcanzaron tasas de escolarización del 99 por ciento, pero a partir del 2012 comenzó un descenso significativo, hasta llegar a 93,6 por ciento en 2016.
Al comentar esos resultados, la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, Patricia Mora, afirmó que su entidad ve ‘estos datos de forma alarmante. Debe determinarse si esta situación obedece a falta de cobertura educativa o porque estas niñas están trabajando desde tempranas edades’.
Pero, subrayó Mora, lo cierto del caso es que el único lugar en el cual deberían estar estas niñas es en un aula. ‘Los datos arrojan que la socialización de género y la imposición de roles promueven la inequidad y la exclusión de las mujeres del sistema educativo’, apuntó.
La ministra sostuvo que resulta fundamental reforzar medidas que garanticen la permanencia de las adolescentes en el sistema, entre ellas, una educación libre de estereotipos y prejuicios de género, así como el mejoramiento de las condiciones del entorno educativo para que adolescentes y niñas madres o embarazadas puedan dar continuidad a sus estudios.
Tras señalar que históricamente el Estado costarricense ha hecho innumerables esfuerzos por garantizar el derecho a la educación de toda su población, logrando convertirse en líder en la región en esta materia, el Inamu indica que para las mujeres la esfera educativa sigue representando un espacio de contradicciones y desigualdad.