Las familias sirias explican sus necesidades y preocupaciones tras 9 años de guerra

Redacción: Teinteresa

La guerra contra los niños en Siria ha sido una de las más brutales de la historia reciente. Casi 6 millones de niños sirios nacieron desde que comenzó la crisis. No conocen nada más que guerra y desplazamiento. En promedio, cada 10 horas un niño en Siria ha sido asesinado debido a la violencia, y más de 2,5 millones de niños han sido desarraigados y obligados a huir a países vecinos en busca de seguridad.

 

Los sirios tampoco son solo números. Tienen voces y opiniones y estas deberían ser escuchadas.

 

UNICEF ha recogido los resultados de una reciente encuesta de opinión realizada por Gallup International/ORB Internacional. Durante la realización del estudio se preguntó de manera presencial a personas sirias tanto dentro del país como en Jordania y Líbano, cuáles son los mayores desafíos y preocupaciones que afrontan ellos y sus hijos casi diez años después de que la guerra comenzara.

 

La encuesta, en la que participaron 3.500 personas sirias, tiene como objetivo dar voz a las familias. Además, destaca el impacto sobre ellos de la guerra y los conflictos, para ayudar a determinar la mejor manera de responder a las necesidades que las propias familias identificaron para poder seguir adelante.

 

“En la encuesta, los sirios nos dicen cómo la guerra les ha afectado directamente y cómo ha cambiado la vida de sus hijos. Simplemente cuentan cómo han sobrevivido durante una de las guerras más brutales en la historia reciente”, apunta Ted Chaiban, director regional de UNICEF para Oriente Medio y Norte de África. “Es evidente que las heridas son profundas y que el impacto en la salud mental de los sirios es tremendo. También sabemos por estas encuestas que la educación de los niños y la pobreza son dos de las grandes preocupaciones y desafíos a los que se enfrentan”, señala.

 

Según la encuesta:

 

  • Los sirios dentro y fuera de Siria coinciden en que la peor parte en el conflicto se la llevan los niños.
  • El daño psicológico y el impacto en la salud mental es tan severo como el daño de las heridas físicas.
  • La mayoría de los sirios encuestados han experimentado el desplazamiento, heridas o la muerte de un ser querido.
  • Los sirios que viven dentro de Siria tienden a ser más optimistas respecto al futuro de los niños sirios que los que viven en los países vecinos. Las familias con niños tienden a ser mucho menos optimistas que las que no tienen niños.
  • La educación ha sido identificada como el mayor desafío para las familias en Siria, seguida de la pobreza, el acceso a la salud y el cuidado de los niños huérfanos.
  • Cuando se les preguntó sobre las principales prioridades de los niños, respondieron que era la vuelta de los niños a las escuelas, seguida de acceso a servicios de salud y el cuidado de los niños huérfanos.
  • En algunas partes de Siria, más de la mitad de las personas encuestadas dijeron que al menos uno de sus hijos está fuera de la escuela, comparados con un tercio de los niños refugiados sirios en Jordania y Líbano.

 

Aunque hay 2,8 millones de niños sirios fuera de la escuela, cerca de 5 millones de niños dentro de Siria y en los países vecinos siguen estudiando a pesar de las dificultades. Esto es gracias, en gran parte, a los esfuerzos de los profesores, el personal docente, los aliados en el terreno y al apoyo generoso de los donantes de UNICEF.

 

“A medida que los donantes se preparan para otra conferencia en Bruselas para ayudar a las familias sirias, queremos agradecer a todos nuestros donantes su generosidad sin precedentes. Su apoyo ha sido clave para ayudar a los niños sirios a continuar sus estudios. Seguimos pidiendo a los donantes que mantengan su apoyo a los niños sirios dentro de Siria y en los países vecinos para que los niños puedan recuperar los años escolares que hayan perdido o que puedan continuar estudiando. Ahora, con la pandemia de la COVID-19, que ha trastocado los programas de aprendizaje en algunos centros apoyados por UNICEF, la financiación a gran escala es más importante que nunca. Esto es fundamental para el futuro de los niños y el futuro de Siria”, concluye Chaiban.

 

Para seguir proporcionando ayuda esencial a los niños de Siria, UNICEF necesita 682 millones de dólares (606 millones de euros) para programas dentro del país y en los países vecinos.

 

Notas para editores:

 

  • La encuesta realizada por Gallup International/ORB se llevó a cabo dentro de Siria a principios de 2020. El estudio en todo el país cubrió las 14 Gobernaciones, a través de entrevistas individuales en persona a 2.552 personas que viven en el país. Una encuesta similar se llevó a cabo en Líbano y Jordania con 1.000 refugiados sirios.
  • El estudio se llevó a cabo antes de que se confirmaran casos de COVID-19 en estos tres países.

 

Conclusiones principales de la encuesta dentro de Siria

 

  • Para las familias sirias, la educación es una necesidad urgente: más de un tercio (35%) de las familias sirias identificaron la calidad de la educación y el 23% identificaron el acceso a la educación como los retos más importantes para sus hijos.
  • Cerca del 90% dijeron que los niños son las principales víctimas del conflicto.
  • Cerca del 93% de las familias indicaron que el daño en la salud mental de sus hijos era tan profundo como las heridas físicas.
  • La gente que tiene niños es significativamente menos optimista sobre el futuro de los niños de Siria, comparada con las personas que no tienen niños o que no han sido afectadas directamente.
  • Más de la mitad de los encuestados han indicado daños en las escuelas en su zona.
  • La mayoría dijeron que han sufrido el impacto severo del conflicto ellos mismos o personas de su familia más cercana como el desplazamiento, la pérdida de sus ingresos y detenciones.
  • Más de la mitad de las personas encuestadas dentro de Siria dijeron que un miembro de su familia había resultado herido en el conflicto.
  • Cerca de la mitad de las personas encuestadas dentro de Siria habían sido testigos de la detención de algún miembro de su familia durante el conflicto.

 

En Jordania y Líbano

 

  • Más de dos tercios (65%) de los sirios que viven en Jordania y cerca de la mitad (47%) de los sirios que viven en Líbano dijeron que lo más importante para ellos era que los niños pudieran volver a la escuela a tiempo completo tan pronto como termine el conflicto.
  • Casi el total de los refugiados sirios encuestados dijeron que los daños psicológicos y el impacto en la salud mental era tan importante como las heridas físicas.
  • Más de un tercio dijo que al menos un miembro de su familia había resultado herido durante el conflicto.
  • Cerca de un tercio indicó que ellos mismos o un miembro de sus familias habían sido detenidos.
  • Más de un tercio de las familias indicaron que al menos uno de sus hijos está fuera de la escuela.

Fuente: http://www.teinteresa.es/mundo/familias-explican-necesidades-preocupaciones-guerra_0_2483151669.html

Comparte este contenido: