People for Peace: Apoyando a las víctimas de abuso sexual en la República Democrática del Congo
Existe una “necesidad urgente” de apoyar a las víctimas de explotación y abuso sexual en la República Democrática del Congo (RDC), según una organización local que trabaja en el tema con la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en el país, MONUSCO .
El este de la RDC ha experimentado conflictos e inestabilidad durante muchos años y muchas personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, lo que las hace más vulnerables a la explotación.
Delu Lusambia es directora de proyectos y coordinadora de SYAM (que significa Siku ya Mazingira en kiswahili), una organización local de la sociedad civil en el este de la República Democrática del Congo que implementa proyectos para el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas en apoyo de las víctimas de la explotación y el abuso sexuales .*
“Mi organización, SYAM, ha estado trabajando en el tema de la explotación y el abuso sexual por parte del personal de la ONU desde 2007. Por esa época, muchas personas en la República Democrática del Congo fueron desplazadas internamente debido al conflicto y se refugiaron cerca de los campamentos de la MONUSCO en Kivu del Norte y las provincias del este. .
Se quedaron sin trabajo, sin ningún medio para sustentar sus vidas. Como resultado, muchas mujeres y niñas intercambiaron favores sexuales con las fuerzas de paz de la ONU a cambio de dinero y alimentos. La vulnerabilidad económica y los desequilibrios de poder pueden exponer a las personas al riesgo de conducta sexual inapropiada.
De 2007 a 2016, SYAM realizó encuestas y escuchó muchos testimonios sobre explotación sexual. Compartimos el resultado de las encuestas y proyectos propuestos para apoyar y empoderar a mujeres y niñas en asociación con MONUSCO.
Nos dimos cuenta de la urgente necesidad de apoyar a las víctimas, especialmente a aquellas que tenían hijos nacidos de abuso sexual por parte de las fuerzas de paz.
Por eso creamos centros de formación profesional para mujeres y niñas donde las formamos en pastelería, sastrería, panificación, peluquería y agricultura.
Estoy orgulloso del impacto que estamos teniendo. En primer lugar, según nuestra observación sobre el terreno, los casos de explotación y abuso sexuales han disminuido. Asimismo, un gran número de beneficiarios han sido capacitados a través de nuestros proyectos. Estoy encantado de que un total de 375 beneficiarios entre 2020 y 2021 hayan adquirido habilidades vitales para mantener sus vidas.
También estamos presenciando cambios en la cultura y las actitudes. SYAM trabaja con redes comunitarias locales para crear conciencia dentro de las comunidades en el este de la RDC sobre la explotación y el abuso sexual y cómo denunciar estos errores. Ahora, la denuncia de tales casos se ha convertido en una práctica común. Cada vez que ven actividades sospechosas, las comunidades hablan para plantear sus preocupaciones a la MONUSCO”.
* Los proyectos de fondos fiduciarios son financiados por 24 Estados miembros de la ONU y se implementan en colaboración con actores del desarrollo, incluidos los organismos de las Naciones Unidas y la sociedad civil.