UNICEF: Al menos 1,6 millones de niños en riesgo mientras el huracán Melissa avanza por el Caribe

Al menos 1,6 millones de niños en riesgo mientras el huracán Melissa avanza por el Caribe

UNICEF y sus socios han posicionado previamente suministros vitales y están listos para brindar apoyo a las familias en las áreas afectadas de toda la región.

América Latina y el Caribe es la segunda región más propensa a desastres del mundo, y los niños se encuentran entre los más vulnerables afectados por huracanes. UNICEF, en coordinación con las autoridades nacionales y sus socios en cada país, apoya las iniciativas de preparación para emergencias en toda la región, ya que se espera que el huracán Melissa toque tierra en las próximas 48 horas.

CIUDAD DE PANAMÁ, 26 de octubre de 2025 –  A medida que el huracán Melissa avanza lentamente por el Mar Caribe  los vientos, las lluvias torrenciales y las inundaciones repentinas han puesto en riesgo al menos a 1,6 millones de niños ,  según estimaciones de UNICEF.

Se espera que los países del Caribe, incluidos Jamaica, Haití, Cuba y República Dominicana, soporten varios días de clima intenso que podría interrumpir los servicios básicos, especialmente en las zonas costeras vulnerables.

“Todos los esfuerzos de preparación para la llegada de un huracán son vitales para mitigar los daños y la pérdida de vidas en las comunidades más vulnerables, especialmente en regiones como el Caribe. Las islas pequeñas siempre enfrentan una mayor vulnerabilidad a los fenómenos climáticos extremos”, declaró Roberto Benes, Director Regional para América Latina y el Caribe. “UNICEF ayuda a fortalecer las capacidades nacionales para anticipar y responder a las emergencias climáticas, y a brindar servicios esenciales a la infancia. Esto es fundamental para proteger a quienes más lo necesitan”.

Durante la última década, aproximadamente 11 millones de personas, incluidos casi 4 millones de niños, se vieron directamente afectadas cada año por peligros naturales y provocados por el hombre en América Latina y el Caribe.

Mientras los fenómenos meteorológicos extremos ponen en riesgo la vida de los niños y las familias en toda la región, UNICEF, en coordinación con las autoridades nacionales y los socios en cada país, está apoyando los esfuerzos de preparación para emergencias, incluido el posicionamiento anticipado de suministros esenciales como materiales de higiene, purificadores de agua y contenedores de suministros médicos, compartiendo mensajes de alerta temprana con las comunidades y proporcionando dinero en efectivo a los hogares en riesgo en el sur de Haití para mitigar el impacto del huracán.

En 2025, UNICEF solicitó 19 millones de dólares para prepararse para emergencias en América Latina y el Caribe y fortalecer la preparación para desastres en los programas de respuesta a emergencias en toda la región.

Fuente de la Información: https://www.unicef.org/press-releases/least-16-million-children-risk-hurricane-melissa-moves-through-caribbean

 

Comparte este contenido:

UNICEF

Unicef es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development Group.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *