Finlandia/22/04/2016/ Fuente y Autor de la noticia: El País
En Finlandia, 16.000 personas quieren ser profesores cada año. Y su sistema educativo solo recibe 752 para calificarse para la misión de enseñar y formar a las futuras generaciones.
Así lo explicaron Tiina Silander, directora del Departamento de Formación y docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Jyväskylä, y Emilia Ahvenjärvi, experta principal en EduCluster Finland, invitadas por la Universidad Icesi al ciclo de conferencias La Educación en Finlandia.
Las expertas le explicaron a El País que para los finlandeses la educación es lo más importante. Considerando que no poseen demasiados recursos naturales, comprendieron que lo que tienen para explotar y desarrollar una buena calidad de vida en las personas es lo mental y por eso se enfocaron en potencializar al máximo la educación, lo académico y la pedagogía, lo que además es importante para relacionarse con otros países.
El modelo finlandés se basa en la confianza en el trabajo de los profesores y la calidad en su formación pedagógica, explica Tiina. “El éxito del modelo de la educación finlandesa es que los docentes son autónomos e independientes”, opina.
También lo atribuye a que allí “todos los profesores se forman como un médico o un ingeniero”.
De hecho, para poder enseñar en secundaria, el docente debe tener una maestría, recibe herramientas de investigación para aprender a resolver problemas y el “aprender a aprender”.
Fuente de la noticia: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/exponen-icesi-modelo-educativo-finlandia
Imagen: http://www.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/2016/04/calib1abril21-16segundaphoto01.jpg