España/02 Julio 2016/Autora: Leticia Bolumar/Fuente: La Opinion
La programación desarrolla en los alumnos una serie de habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo y la toma de decisiones
Si algo tienen en común todos los proyectos de innovación en los que se utiliza el iPad, es que los alumnos se sienten capaces y orgullosos de mostrar al resto de compañeros o familiares el resultado de su aprendizaje. Esta posibilidad de compartir enriquece la experiencia de todo el proceso de aprendizaje.
La tecnología educativa está abriendo nuevas puertas que conducen hacia un aprendizaje realmente acorde con las necesidades del mundo actual. Un ejemplo de estas nuevas prácticas pedagógicas es la robótica aplicada a la educación. Crear, ensamblar y poner en funcionamiento un robot conlleva todo un conjunto de actividades que nada tienen que ver con el tradicional modelo de aprendizaje memorístico.
Los alumnos aprenden con la robótica, no sobre robótica. De esta manera, las clases son el hilo conductor para investigar, resolver retos, jugar, diseñar, crear, etc. Cuando los niños se involucran creando, haciendo y construyendo, están generando un conocimiento muy valioso para su desarrollo. Están probando sus ideas, estableciendo conexiones entre las mismas, haciendo conjeturas y reorganizando su pensamiento. En definitiva, están entrenando habilidades que son imprescindibles para la vida.
Colegios pioneros
En países como Estados Unidos, Japón o Corea, la robótica educativa se ha ido implementando en las aulas. Canarias no es una excepción, y en algunos colegios pioneros en el uso educativo de la tecnología, se realizan proyectos de robótica que tienen por objetivo promover un aprendizaje activo, integral y motivador para el alumnado.
Este es el caso del Colegio Arenas Sur, que desarrolla actividades de programación con la ayuda del iPad. Los alumnos de Secundaria de este colegio, distinguido por el área de Educación de Banana como centro Lighthouse por ser un referente en el uso educativo de la tecnología Apple, abordan materias como la biología, cinemática, electrónica o física a partir de la programación de robots.
Y también en edades más tempranas, a través del programa Cas-Robots, los pequeños ponen en acción la creatividad, el trabajo en equipo, la cooperación, la autoconfianza, la superación de retos y la habilidad de liderazgo. Concretamente, desde 3º de Primaria a 4º de la ESO, los estudiantes combinan programación y manejo de robots realizando actividades en áreas específicas de conocimiento.
Vocaciones científicas y técnicas
Los alumnos que participan en los proyectos de innovación relacionados con la robótica, construyen estrategias para la resolución de problemas y utilizan el método científico para probar y generar nuevas hipótesis sobre una solución.
Además, hacen estimaciones y mediciones, seleccionan piezas de construcción, amplían el currículo escolar atendiendo a sus intereses, toman decisiones sobre la conveniencia del uso de ciertas piezas y desarrollan una actividad mental permanente y retadora.
Jugando interiorizan conceptos tecnológicos, tales como el diseño y construcción de prototipos propios o modelos que simulan objetos ya creados por el hombre, aplicación de sensores, estrategias de programación, control y sincronización de procesos.
Estas habilidades están estrechamente ligadas con profesiones STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics, en sus siglas en inglés), cada vez más productivas y demandadas en el mundo profesional. De ahí que el uso educativo de la tecnología sea un aspecto estratégico en la formación de los actuales nativos digitales.
Las habilidades del siglo XXI
iPad, programación y robótica forman un tándem dirigido a potenciar nuevas habilidades necesarias en un mundo en constante cambio.
-Aprender del error: Experimentar y tomar decisiones en base a la práctica.
-Creatividad: Imaginar distintas maneras de alcanzar un objetivo.
-Trabajo en equipo: Reparto de tareas, diálogo y consenso.
-Autoestima: Papel creador y protagonista en el propio proceso de aprendizaje
Fuente: http://www.laopinion.es/vida-y-estilo/tecnologia/2016/07/01/robotica-educacion-nueva-forma-aprender/686144.html