América del Sur/ Montevideo/Prensa Latina/ Juan Carlos Díaz Guerrero
El director académico del Centro de Formación para la Integración Regional (Cefir), Gerardo Caetano, consideró hoy en esta capital que en el actual contexto de la región el rol de los movimientos sociales es absolutamente decisivo.
En diálogo con Prensa Latina al término de la Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur), el intelectual uruguayo manifestó que la participación de esas organizaciones dentro del bloque de integración es fundamental porque, entre otras cosas, siempre han reivindicado la otra agenda, el otro Mercosur posible.
Caetano subrayó que es fundamental porque la lucha política, que también incorpora a los movimientos sociales, no se reduce a lo que hagan los gobiernos.
Explicó que las sociedades tienen otras mallas para reivindicar intereses comunes, los cuales, dijo, cada vez más tendrán que ser intereses regionales porque las organizaciones sociales tienen que ser como el acicate para que una región con tanta desigualdad, con tantos desafíos y obstáculos de desarrollo se pueda afirmar.
Los gobiernos tienen que retomar una buena práctica establecida por algunos países como que «los líderes son conductores y también son conducidos y que se gobierna no solo mandando, sino obedeciendo», señaló el director del Cefir.
Significó en ese sentido que «eso no es nuevo en América Latina» y tiene que ver con la construcción de «un liderazgo efectivamente democrático».
El académico uruguayo subrayó que los movimientos sociales deben ser el soporte de esas causas, las cuales tienen que prevalecer y muchas veces permitir que «los gobiernos adviertan de sus errores y puedan retomar otras sendas».
Interrogado sobre qué le falta a los movimientos sociales, Caetano dijo que tienen que desbordarse de las fronteras nacionales e incorporarse realmente en redes regionales para que «hayan actores efectivos».
Al respecto, remarcó que ya comienzan a verse porque hoy tenemos la Confederación Sindical de las Américas, la Confederación de Centrales Sindicales del Mercosur y existe un Mercado Común Social que está articulado.
Sin embargo, estimó, «tenemos que ir a más», tenemos que buscar que los movimientos sociales tengan efectivamente posición regional y sean actores, porque vamos hacia eso.
El corto plazo mostrará otra cosa tal vez, valoró, pero vamos hacia una consolidación de la región, porque este es un camino que América Latina tendrá que tomar más temprano que tarde y los movimientos sociales tienen un rol anticipatorio que jugar.
Caetano apuntó que estas organizaciones también son responsables de agendas comunes y regionales, por eso resulta fundamental su desarrollo, y sobre todo, su resistencia a momentos complicados como este.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=5028241&Itemid=1
Imagen tomada de: http://www.patriagrande.com.ve/wp-content/uploads/2012/06/Inicia-Cumbre-Social-de-Mercosur-en-Argentina.jpg