Donostia tendrá un centro dedicado a la pedagogía en derechos humanos

Donostia/08 Julio 2016/Fuente: Noticias de Gipuzkoa

La Casa de la Paz de Aiete, en Donostia, acogerá a partir del próximo año un centro de recursos pedagógicos específicos en derechos humanos, que se dedicará a recopilar, generar y divulgar materiales educativos de diverso tipo dirigidos a toda la sociedad.

El Centro de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos es aún un proyecto cuyo desarrollo están trabajando conjuntamente el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, con el objetivo de ponerlo en marcha, en varias fases, a partir de 2017, como legado de la Capitalidad Cultural Europea de este año.

El secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde donostiarra, Eneko Goia, han presentado hoy el futuro centro en un acto celebrado en la misma Casa de la Paz, ubicada en el Palacio de Aiete donostiarra.

El futuro centro «dará un nuevo impulso» y «dotará de nuevos contenidos» y funciones a este edificio de «enorme carga simbólica», ha dicho el alcalde, quien ha recalcado su carácter «abierto», ya que «no se destinará a investigadores o expertos» sino a «toda la ciudadanía».

Fernández ha explicado que el proyecto trata de «cubrir un ámbito muy específico no cubierto hasta ahora», el de la educación, no sólo dentro del sistema educativo vasco, sino también en «educación social y participación ciudadana».

El responsable del Gobierno Vasco ha recordado que en los últimos años se están creando en Euskadi instituciones como el Museo por la Paz de Gernika, el instituto Gogora o el Memorial de Víctimas del Terrorismo que «tratan de hacer frente a nuestro pasado» con el fin de «resignificar lo injustamente padecido».

Pero la construcción de la paz y la convivencia, ha agregado, tiene «también el reto educativo» de «proyectar de cara al futuro la importancia de los derechos humanos».

Por eso el nuevo centro se dedicará a recopilar recursos pedagógicos tales como unidades didácticas, materiales audiovisuales como películas y documentales, textos, obras literarias, piezas teatrales y musicales o cualquier otro tipo de creación que pueda utilizarse como herramienta educativa en derechos humanos.

Además de esta tarea de recopilación, «de los mejores materiales que se hacen en el mundo» en este ámbito, ha subrayado Fernández, el instituto se dedicará también a promover la generación y creación en Euskadi de este tipo de recursos y después ponerlo a disposición de los agentes sociales y educativos, y de los ciudadanos en general.

Fernández ha indicado que la idea responde a las directrices y recomendaciones de organismos internacionales del ámbito de los derechos humanos como el programa mundial para la educación en derechos humanos de Nacionales Unidas.

La actividad del centro girará en torno a dos eventos anuales: una feria local, centrada en exhibir la creación vasca y un seminario internacional para presentar materiales y experiencias pedagógicas y de participación que se desarrollan en distintos lugares del mundo en el ámbito de los derechos humanos.

Olano ha destacado que estas dos citas anuales actuarán de «motores» de la actividad del nuevo espacio, que contribuirá a «alimentar el proceso de extensión de la cultura de la paz y la convivencia» que ya desarrolla la Diputación en todos los municipios de Gipuzkoa.

El proyecto está actualmente en fase de diseño y, según Fernández, «abierto a aportaciones», y en el plan de trabajo interinstitucional se incluye una jornada pública el próximo mes de septiembre.

La puesta en marcha se prevé progresivamente de 2017 a 2019 y, aunque aún no tiene presupuesto definido, no será una infraestructura «de gran costo», sino un centro «modesto» que aprovechará los recursos existentes, ha concluido.

Fuente: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/07/07/sociedad/euskadi/donostia-tendra-un-centro-dedicado-a-la-pedagogia-en-derechos-humanos

Comparte este contenido: