Hacer un cambio siempre es un desafío, sobre todo en educación, donde las condiciones son, la mayoría de las veces, adversas. A continuación, presentamos algunos consejos que facilitan la innovación efectiva en las escuelas.
La investigación le hizo seguimiento durante seis meses a seis escuelas que se atrevieron a innovar para mejorar la calidad de la educación de sus estudiantes.
- Reflexionar sobre el cambio
Reconocer, de manera individual y en comunidad, las transformaciones que necesita la escuela para mejorar la calidad y la pertinencia de la educación de los estudiantes. De esta manera, la innovación cobra sentido, luego de profundos procesos de reflexión.
- Considerar la realidad
Además de la reflexión en comunidad, hay que identificar una necesidad real de la escuela. Tener en cuenta el contexto en que se encuentra, las necesidades específicas y saber cuáles son los recursos disponibles, acerca a soluciones más efectivas.
- Valentía ante todo
Innovar siempre puede producir incertidumbre e inseguridad ya que no se está seguro cuál será el resultado. Esto no puede constituir un impedimento. Las escuelas que se comprometen a innovar enfrentan sus miedos y persisten para lograr el objetivo final.
- Ajustar los tiempos
La falta de horario no lectivo dificulta el desarrollo de innovaciones, pero no puede impedir que se implementen. Una transformación educativa requiere flexibilizar el tiempo para planificar, reflexionar, actuar y volver a reflexionar para mejorar.
- Compromiso total
Comprometer al máximo al equipo directivo y al resto de la comunidad educativa es fundamental para que la innovación se instale con fuerza. El apoyo del equipo directivo es crucial para comenzar el desarrollo del cambio.
- Creer y compartir
Confiar e involucrar al equipo de trabajo es fundamental ya que facilita la cooperación mutua para lograr el éxito de la experiencia y transferir lo aprendido.
Tomado de: http://www.fch.cl/seis-claves-innovar-la-escuela-sea-una-tarea-mas-facil-efectiva/