España: Emprendedores infantiles diseñan proyectos reales para empresas

España/19 de julio de 2016/Fuente: eleconomista

El diseño de una red social para padres que incorpora una aplicación contra la adicción a su uso -con un sistema que limita la conexión a 30 minutos al día- ha sido el proyecto premiado en la tercera edición del Genius Camp de Chiquiemprendedores. Durante 10 días, 43 niños de entre siete y 12 años, divididos en siete equipos, han abordado retos reales, planteados por empresas de la Comunidad Valenciana, con un sistema que combina métodos educativos, como la inteligencia múltiple o el trabajo colaborativo, con modelos de desarrollo y gestión aplicados en el mundo empresarial, a través de un enfoque experiencial, de aprendizaje a través del juego.

«Se trata de promover y desarrollar en los niños valores y cualidades innatas en ellos, que vamos perdiendo con el tiempo por el enfoque y métodos de la educación oficial reglada y las imposiciones del sistema social. Los niños son mucho más creativos y tienen habilidades como la resiliencia, la gestión de las emociones, el optimismo, la cooperación, la iniciativa o la comunicación y valores como la responsabilidad social y la sostenibilidad. El objetivo es cultivar talentos tempranos y desarrollar en los niños un espíritu emprendedor que conserven para el futuro», destaca Ana Carrau, fundadora y directora del proyecto.

En cada reto, se busca la mejor idea «en base a criterios de sostenibilidad, originalidad, realismo, comunicación y eficacia», dice. El campus, celebrado en Edelweiss School de Valencia, se realiza en inglés.

Además de la red social con límitación de uso, desarrollada a partir de un reto planteado por la empresa de telecomunicaciones Nunsys, los equipos trabajaron en una aplicación móvil que parte de los principios de la economía colaborativa para poner en contacto a viajeros para ayudarse en el traslado de maletas, que incluye un chip localizador para no perder el equipaje, para el fabricante de maletas y bolsos Gabol; un juego de mesa para simplificar el aprendizaje de los colores a los niños en varios idiomas, para la firma de pinturas Isaval; un nuevo sistema de packaging para Chic-kles; un jabón para fomentar hábitos de higiene en niños pequeños, con formas divertidas a partir de gelatina, para SPB; un tablero para juegos de mesa con velcro, para evitar la pérdida de fichas, para la firma Falomir, y estrategias para conseguir una carnicería más «divertida» para los niños, con zonas de juego y packs de productos, para Pollos Planes.

La metodología del campus contempla tres fases: un trabajo creativo con el que los niños analizan el reto y lo redefinen, en función de su visión; la segunda, el prototipo, con diferentes técnicas, y, la última, la presentación y comunicación. En el campus han colaborado, también, deportistas del Proyecto FER de la Fundación Trinidad Alfonso -de Juan Roig-, FabLab, Ordenarte y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (Ajev).

Las aceleradoras, mentores

Los niños del campus reciben asesoramiento y mentorización de cuatro de los principales agentes del ecosistema emprendedor: Demium Startups, Bbooster, Socialnest y Lanzadera -de Juan Roig-. Cada uno, entregó un premio. El de Mejor equipo, de Demium, recayó en el equipo de Falomir. Mejor impacto social, de Socialnest, en el de Gabol, por tener en cuenta la discapacidad. Bbooster entregó el Mejor prototipado al equipo Isaval, por su juego de mesa. El premio a la Mejor comunicación lo concedió Lanzadera al equipo de Chic-kles.

Fuente: http://www.eleconomista.es/valenciana/noticias/7712732/07/16/Emprendedores-infantiles-disenan-proyectos-reales-para-empresas.html

Imagen: http://s03.s3c.es/imag/_v0/770×420/2/4/1/Chiqui.jpg

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