Sudáfrica – Durban/19 de julio 2016/Fuente: UNICEF América Latina y el Caribe
La Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia presenta avances e innovaciones durante la Conferencia sobre el SIDA
Longezo, de 3 años de edad, tiene VIH y vive en la aldea de Nkhuloawe, Malawi
En el marco de la 21ª Conferencia Internacional sobre el SIDA, que tiene lugar en Durban, UNICEF advirtió que a pesar de que se ha registrado un progreso notable a nivel mundial en la lucha contra la pandemia del VIH/SIDA, aún queda mucho trabajo por hacer para proteger a los niños, niñas y adolescentes de la infección, la enfermedad y la muerte.
Desde el año 2000, una acción concertada para prevenir la transmisión de madre a hijo o hija (PMTCT por sus siglas en inglés) en los países con alta prevalencia de VIH/SIDA ha disminuido el rango de transmisión en aproximadamente un 70 por ciento alrededor del mundo. Esto incluye África Subsahariana, la región que registra el mayor índice de infecciones y muertes por VIH/SIDA. A lo largo de los últimos 15 años, los programas de PTMI han impedido unas 1.6 millones de nuevas infecciones por VIH en niños y niñas a nivel mundial, mientras que el suministro de tratamiento antirretroviral ha salvado 8.8 millones de vidas (personas de todas las edades).
Sin embargo, UNICEF señaló que los y las adolescentes están muriendo de SIDA a un ritmo preocupante.
«Después de todas las vidas salvadas y mejoradas gracias a la prevención, el tratamiento y la atención; después de todas las batallas ganadas contra los prejuicios y la ignorancia acerca de esta enfermedad; después de todas los maravillosos avances, el SIDA sigue siendo la segunda causa de muerte entre personas de 10-19 años de edad en todo el mundo – y el número uno en África», dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.
El número de muertes relacionadas con el SIDA entre los adolescentes de 15 a 19 años se ha duplicado desde el año 2000. A nivel mundial, en el año 2015 se registraban un promedio de 29 nuevos casos de infección cada hora entre las personas de este grupo de edad, y a pesar de que las tasas de nuevas infecciones entre los adolescentes se han mantenidos estables, a UNICEF le preocupa que los aumentos proyectados en el número de población durante los próximos años signifiquen también un incremento en el número total de infecciones.
Las niñas son particularmente vulnerables y representan aproximadamente el 65 por ciento de las nuevas infecciones de adolescentes en todo el mundo. En África Subsahariana, que reúne alrededor del 70 por ciento de las personas que viven con VIH a nivel global, 3 de cada 4 adolescentes recién infectados por el VIH en 2015, eran niñas.
Sin embargo, el miedo a realizarse la prueba hace que muchos adolescentes sigan desconociendo su estado. Entre los adolescentes, sólo el 13 por ciento de las niñas y el 9 por ciento de los niños se hicieron la prueba en el último año. Una nueva encuesta realizada en U-Report (la herramienta móvil de participación de UNICEF) muestra que cerca del 68 por ciento de los 52,000 jóvenes encuestados en 16 países, dijeron que no quieren hacerse la prueba porque tenían miedo de obtener un resultado VIH – positivo y porque estaban preocupados también por el estigma social.
Mientras tanto, las nuevas infecciones entre los niños y niñas como resultado de la transmisión en el parto o durante la lactancia materna, han disminuido un 70 por ciento desde el año 2000. Sin embargo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia hace un llamado para continuar intensificando los esfuerzos para eliminar la transmisión del virus de madre a hijo.
Tras visitar el Hospital Memorial Príncipe Mshiyeni en la provincia de Kwa Zulu Natal, Sudáfrica, Anthony Lake hizo hincapié en la necesidad urgente de innovar y renovar la voluntad política para llegar a los niños que siguen siendo relegados. En 2015, la mitad de las nuevas infecciones en niños (0-14 años), se produjo en sólo seis países: Nigeria, India, Kenia, Mozambique, Tanzania y Sudáfrica.
«El progreso innegable que hemos tenido en las últimas tres décadas no significa que nuestra lucha ha terminado», dijo Lake. «La batalla contra el SIDA no terminará hasta que redoblemos los esfuerzos de prevención y tratamiento; hasta que lleguemos a esas vidas a las que todavía se les niega el progreso que millones han disfrutado antes que ellos; y hasta que acabemos con el estigma y el miedo que impide a muchos adolescentes hacerse la prueba».
###
Notas para editores:
- Durante el primer día de la conferencia (el lunes 18 de julio) UNICEF presidió una sesión sobre innovación con panelistas de UNITAID y MTV Shuga (serie de entretenimiento educativo), entre otros. Durante la sesión se mostró el potencial de aplicaciones móviles como Mom Connect, la cual se utiliza con éxito en Sudáfrica para vincular a las madres y a las mujeres embarazadas con los servicios de salud, para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo, y para mejorar la salud de las madres y niños que viven con el virus del VIH.
- También el 18 de julio, UNICEF lideró una sesión sobre los avances de Sudáfrica desde el año 2000, hacia la eliminación de la transmisión del VIH de madre a hijo.
- Otros eventos dirigidos por UNICEF incluyen sesiones sobre la mejora de los resultados pediátricos del VIH; la integración de los servicios de salud; la innovación en las pruebas; y opciones de política para llegar a los y las adolescentes en África Subsahariana.
- U-Report es una plataforma móvil de participación que conecta, en tiempo real, a los y las adolescentes con UNICEF y los gobiernos para obtener sus opiniones e informar sobre lo que está sucediendo en sus comunidades y proponer soluciones. Actualmente, hay 2,1 millones de U-Reporters en todo el mundo.
——————–
Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/spanish,www.unicef.org/lac.
Para mayor información:
Unidad de Comunicación, UNICEF América Latina y el Caribe, comlac@unicef.org.
Fuente de la Noticia:
http://www.unicef.org/lac/media_33702.htm