Chile: Bases para una «Reforma a la Educación Superior»

Chile/Fundación Crea/22 de julio de 2016/Rebelión.com

Como Fundación Crea lanzamos esta semana una propuesta de bases para una «Reforma a la Educación Superior». Lineamientos que han sido trabajados durante dos años por los miembros del Área de Educación: Marjorie Cuello y Matías Delgado.

Esta propuesta -que es la primera de varios documentos- tiene como objetivo principal ser un aporte y apoyo técnico base para los actores sociales comprometidos con las demandas establecidas por el Movimiento Social por la Educación, que surgieron de las movilizaciones estudiantiles del año 2011. Actores que durante este año debemos abordar la discusión sobre el cambio al sistema de educación superior de nuestro país, haciendo frente a un proyecto de Reforma a la Educación Superior del Gobierno de la Nueva Mayoría, que parece ser más que insuficiente.

Como fundación hemos sido enfáticos en la necesidad de la presentación de un proyecto de reforma a la educación superior integral y no parcelado, independiente de cómo se dé su tramitación posteriormente, a pesar de eso hoy estamos frente a un Gobierno que tiende a la parcelación de reformas que necesariamente deben ser estructuradas y complejas. La Reforma a la Educación Superior debe contar no sólo con medidas en torno al financiamiento, sino que un paquete de medidas que den cuerpo a la Educación Pública, para fortalecerla y permitir su crecimiento.

Este cambio de ruta debe considerar como principal objetivo por consiguiente la inversión de la matrícula, es decir, que la principal captación de estudiantes se encuentre en la Educación Pública y no en el sector privado, y junto con ello el cambio de las lógicas de funcionamiento institucional hasta hoy imperantes. Sin embargo, para este objetivo debemos superar dos obstáculos fundamentales. En primer lugar debemos superar la lógica de competencia por captación de estudiantes la cual supone la libre elección o elección racional de los mismo estudiantes al momento de optar por una Universidad u otra. En segundo lugar debemos generar políticas de Estado, tanto financieras como políticas y administrativas que formen una preferencia por parte de los estudiantes por la Educación Pública.

Propuesta Completa: http://www.fundacioncrea.cl/propuesta-reforma-la-educacion-superior/

Tomado de: https://www.rebelion.org/noticia.php?id=214604
Imagen: https://www.google.com/search?q=fundacioncrea&espv=2&biw=1366&bih=623&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiG44Wm4v_NAhVMgx4KHe0KDrUQ_AUIBygC#imgrc=CXKOeUU0WpaZqM%3A

Comparte este contenido: