Centroamérica/Cuba/22 de Julio de 2016/Autora: Yenia Silva Correa/Fuente: Granma
La agenda de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) para el año próximo será bastante apretada, dado el significativo número de eventos nacionales e internacionales que prepara para sus afiliados y educadores de otras latitudes.
En la actualidad la organización, fundada el seis de marzo de 1989, han recorrido medio camino desde su último congreso en diciembre de 2013 hasta el siguiente que será en 2018. Por eso conversamos con Xiomara Santos Lago, su vicepresidenta primera, para conocer qué los ocupa en lo que queda de año y en el siguiente.
—¿Los eventos que organiza la APC son solo a nivel nacional?
—Realizamos varias actividades internacionales entre ellas, y desde hace quince años, un encuentro llamado “Búsquedas investigativas entre educadores norteamericanos y cubanos”. Se realiza en el mes de febrero en una provincia diferente y participan maestros estadounidenses.
“A partir de 2017 cambiará el nombre, se llamará Seminario científico entre educadores norteamericanos y cubanos.
“Organizamos además el evento internacional Pablo Freire, que reúne a muchos educadores populares de América Latina. Su sede es la provincia Cienfuegos.
“Por otra parte, en lo que queda de año hemos previsto el evento Maestro ante los retos del siglo XXI, para el mes de octubre del 2 al 6, que también tiene un carácter internacional.
“Igualmente tenemos el encuentro Juego y sociedad que comenzó con carácter nacional, pero el año que viene va a sesionar a nivel internacional.
“Entre las actividades nacionales organizamos la de Lengua y Literatura y el año que viene tenemos un coloquio internacional sobre esa temática.
“Acogemos además varias iniciativas que generan talleres nacionales e intercambios con otras provincias, por ejemplo los proyectos Transformar para educar, que realizamos con los consejos de escuelas; Con infinito amor, que trabajamos con las escuelas pedagógicas; y Unidos para educar, con estudiantes y profesores de secundaria básica.”
—¿Cómo reconoce la APC a sus miembros?
—La APC otorga diferentes premios, el más importante es el de Pedagogía, conferido a aquellos investigadores cuyos resultados científicos hayan aportado a la educación cubana.
“Otro galardón es el premio al Pedagogo Novel. Se entrega por destacada trayectoria en la investigación y en la superación. Y se puede optar por él hasta los 35 años de edad.
“Esto constituye algo muy significativo para los pedagogos jóvenes, porque con una vida laboral no tan extensa pueden obtener este reconocimiento. El último entregado fue a una joven cienfueguera doctora en Ciencias Pedagógicas con resultados teórico – prácticos en la educación superior y como miembro de la APC.”
—La Asociación tiene casi 30 años con resultados…
—Cada etapa ha marcado algo importante en la asociación. La primera fue la fase organizativa, la constitución de las filiales provinciales y de todo el movimiento que se hizo para pertenecer a una asociación de los educadores cubanos con esta significación. Ese proceso fue muy bueno. Todo inició en esos primeros 15 años.
“En el otro mandato renació el crecimiento de la asociación. Llegamos a más de 40 000 asociados. Ha habido un florecimiento que se ha mantenido y hemos hecho muchos trabajos con los proyectos y con la metodología de la educación popular.
“El siguiente periodo también tuvo sus características en cuanto a la parte legal y organizativa. Se avanzó en lo jurídico y en preparar a los presidentes.
“En este mandato se ha trabajado en la parte científica. En los proyectos, en las orientaciones y en el desarrollo de eventos a nivel provincial. Eso no lo teníamos. Siempre han existido propuestas nacionales y las provincias se insertan en ellas, pero ahora los territorios están elaborando sus propios proyectos y creando secciones científicas a partir de sus necesidades para darles respuesta.”
—¿Cómo se inserta el trabajo actual de la APC en el perfeccionamiento del sistema educacional cubano?
—No hay un tema declarado para ese perfeccionamiento, pero de una forma u otra los resultados que estamos obteniendo y las investigaciones dan herramientas.
“Casi todos nuestros proyectos tienen como base una metodología participativa y dialógica. Con eso le estamos aportando a los educadores una vía para la flexibilización, para hacer sus clases más novedosas. Aunque no es un objetivo dirigido, sí aportamos al perfeccionamiento que se quiere lograr en el país para que los profesores realicen sus clases de otra forma, para que, por ejemplo, las clases de Historia sean novedosas.”
—¿Cuáles son las principales metas a mediano y largo plazo?
—Seguir trabajando por la obra pedagógica tanto cubana como latinoamericana, eso es fundamental; seguir creando espacios para la reflexión, el debate, las ideas pedagógicas; seguir estimulando a nuestros educadores. Crecer y tratar de que nuestros educadores se sientan felices. Recoger conocimiento de todos los mayores e impregnar a nuestros jóvenes de toda la pedagogía cubana.
Fuente: http://www.granma.cu/cuba/2016-07-21/casi-30-anos-de-luz-y-conocimientos-21-07-2016-16-07-16