Libro: La política es un arma cargada de futuro: La Economía Social y Solidaria en Brasil y Venezuela.

América del Sur/Brasil /Julio del 2016/Reseñas/politicaspublicas.flacso.org.ar

Resumen:

En cada uno de los países-casos la autora considera los siguientes objetos empíricos que operan en procesos en curso: los discursos sobre la economía social y solidaria, las instituciones e intervenciones públicas estatales y de la sociedad civil; como así también a las organizaciones socioeconómicas de la economía social y solidaria promovidas por tales instituciones e intervenciones.

El libro se organiza en cuatro capítulos. El primer capítulo tiene por objeto desplegar los instrumentos conceptuales construidos para el análisis e interpretación de los casos. Se inicia con una breve presentación de lo que se entiende en América Latina por economía social y solidaria como alternativa contrahegemónica.

Incorpora las contribuciones de distintos autores para construir los instrumentos conceptuales necesarios que permiten leer los casos y avanzar en algún nivel de generalización. Dos son los instrumentos centrales que interpelan y son interpelados por los objetos empí- ricos: el concepto de sostenibilidad y, articulado con éste, el de políticas públicas para la economía social y solidaria.

Los dos capítulos siguientes constituyen el núcleo del trabajo y están organizados siguiendo el movimiento de los tres objetos empíricos que se indicaron: discursos, instituciones, políticas y organizaciones de la economía social y solidaria. A partir de ello se invita a la reflexión de las condiciones que favorecen u obstaculizan el desarrollo de iniciativas constructoras de una estrategia de economía social y solidaria en Venezuela y Brasil.

Por último, en el cuarto capítulo, la autora plantea las conclusiones partiendo de los casos como medio de aprendizaje, reflexionando sobre la potencialidad de una estrategia de economía social y solidaria en América Latina en el contexto de la actual crisis global del capitalismo.

El libro presenta una clara y rigurosa descripción de dos casos emblemáticos para la construcción de otra economía en América Latina. Como señala la autora, el análisis no se limita a los casos en sí mismos (aunque hace un aporte valioso en este sentido), sino que nos invita a reflexionar sobre las condiciones para la sostenibilidad de la economía social y solidaria en el contexto de América Latina, y en particular, sobre el rol de la política pública y las organizaciones de la sociedad civil, en la construcción de una alternativa contra hegemónica.

Fuente: http://politicaspublicas.flacso.org.ar/files/revistas/1386646783_16-gonzalez.pdf

Fuente imagen ttp://www.gbv.de/dms/spk/iai/cov/656071818.jpg

Comparte este contenido: