México: Intereses de la OCDE y Banco Mundial en reforma educativa

América del Norte/México/05 de Agosto de 2016/Fuente: E-Consulta.com

Tanto la inoperante y abrogada reforma educativa, como la reforma recién anunciada por el gobierno federal, no son más que híbridos atentatorios contra la dignidad de los mexicanos, cuyos principales fines auspiciados por organismos internacionales como la OCDE y el Banco Mundial (BM), tienen un doble y perverso objetivo: hacer negocios público-privados con la infraestructura educativa, y “producir” niños y jóvenes tecnócratas deshumanizados, que como meras máquinas “humanas” sirvan y produzcan para los grandes capitales transnacionales.

Así lo consideró el Foro académico sobre la reforma educativa, que analistas del Movimiento Opción Ciudadana (OP)presidieron en el auditorio de la Escuela Normal Superior federalizada del estado de Puebla, con profesores del interior del país, del estado y de la capital poblana.

Al respecto el experto internacional en educación, Luis G. Benavides ilizaliturri, indicó que sobre-concentrada en el aspecto material de las escuelas, en la función del profesorado y no en la educación armónica de niños y jóvenes, la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) es uno de los organismos internacionales que pugnan por la formación de tecnócratas para un mundo que sirva a los capitales internacionales, y no para formar personas movidas no sólo por el conocimiento, sino por un humanismo personal y social regido por los valores inscritos en nuestra carta magna.

Aseveró además que esta seudo reforma educativa ya está muerta, y las discusiones sobre modelos y evaluación son distractores de lo realmente fundamental que, como cizaña se sembró en los añadidos a los artículos 3º y 73 que deben abrogarse.

En su intervención, el analista Germán Benítez M., destacó que desde el punto de vista psicológico y de un desarrollo humano integral, el sistema educativo ha incumplido con la esencia del Tercero Constitucional, específicamente en lo tocante al ordenamiento siguiente: “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentara en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos…”

Precisó que desde el punto de vista psicológico, “…el desarrollo de todas las facultades del ser humano que ordena la Constitución, aplica fundamentalmente en el desarrollo de la inteligencia de los educandos”.

Y añadió que en los elevados índices de reprobación, deserción escolar, “ninis”, desempleo, delincuencia y otros fenómenos sociales, se confirma que el sistema educativo no propicia la ejercitación de las operaciones de la inteligencia, y justo por ello, niños y jóvenes pasan por las aulas y hasta llegan a la universidad, sin conocer y razonar lo elemental. Debido a ello, los educandos no pueden aplicar el conocimiento supuestamente adquirido en las aulas.

Fuente: http://www.e-consulta.com/nota/2016-08-04/educacion/intereses-de-la-ocde-y-banco-mundial-en-reforma-educativa-op

Comparte este contenido: