Perú se suma al llamado de la UNESCO para promover respeto y tolerancia en las escuelas

www.unesco.org/17-08-2016/

En el mes de marzo pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), convocó, en el marco de un encuentro entre ministros de educación de todo el mundo, a todos los países miembros de la ONU a firmar el “Llamado a la acción” para prevenir y eliminar la violencia homofóbica y transfóbica en las escuelas a nivel global. Hoy el Perú, en el marco de una política nacional que promueve la convivencia democrática en las escuelas, y el respeto a la persona, se suma a este Llamado que busca que ningún estudiante sea discriminado por su opción sexual.

Según las cifras de UNESCO (el estudio incluye a Perú), 96% de los jóvenes entre 18 y 24 años encuestados, que son estudiantes LGBT, experimentan con frecuencia insultos e intimidaciones, los cuales provienen mayormente de los compañeros de clases. Es por ello que el Ministerio de Educación, atendiendo el llamado de Unesco, reforzará el trabajo que viene realizando de promoción del respeto de la persona y la igualdad como un paso básico para garantizar el derecho fundamental a una educación de calidad.

“Un alumno puede ser el mejor en matemáticas. Eso es fundamental. Pero eso pierde sentido si ese mismo alumno se convierte en una persona violenta. Porque en ese momento dejará de ser un ciudadano que construye un mejor Perú. Si no combatimos entonces, desde la escuela, la violencia, si no fomentamos la tolerancia y el respeto a la diversidad, entonces no la vamos a hacer como país” enfatizó el Viceministro de Educación, Juan Pablo Silva Macher.

Hasta el momento, son más de 30 países los que se han sumado al llamado de UNESCO. En América Latina son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay.

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.