Evo Morales inaugura escuela militar «antiimperialista» en Bolivia

Bolivia/Agosto9 de 2016/Economía y Negocios

«Queremos construir un pensamiento anticolonial y anticapitalista», dijo el Presidente.

Teoría del Imperialismo, Geopolítica del Imperialismo, Geopolítica de los Recursos Naturales y Estructura Social Boliviana serán algunas de las asignaturas que los militares bolivianos deberán aprobar en un curso de dos años y 240 horas académicas que se impartirá en la recién inaugurada Escuela de Comando Antiimperialista «General Juan José Torres Gonzales», requisito obligatorio para acceder al grado de capitán.

«Con esta escuela queremos construir un pensamiento anticolonial y anticapitalista que vincule a las Fuerzas Armadas con los movimientos sociales y así contrarrestar la influencia de la Escuela de las Américas que ha visto desde siempre a los indígenas como enemigos internos», explicó ayer el Presidente Evo Morales, citando el centro militar que dirigió EE.UU. en Panamá durante cuatro décadas (1946-1984) y por el cual pasaron muchos uniformados de las dictaduras latinoamericanas. «Si el imperio enseña desde sus escuelas militares a dominar al mundo, nosotros desde esta escuela aprenderemos a librarnos de la opresión imperial. Será una escuela para la defensa del pueblo y no del imperio», añadió el Mandatario boliviano.

La escuela castrense, ubicada en una zona rural de Santa Cruz, iba a ser en un principio la «Escuela del ALBA», dirigida a entrenar a los militares de este bloque de países con gobiernos izquierdistas, pero ese proyecto anunciado en 2011 no prosperó y ayer solo asistieron a la ceremonia de inauguración los ministros de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, y de Nicaragua, Martha Ruiz Sevilla. El centro fue rebautizado con el nombre de un ex Presidente militar que en 1970 expulsó de Bolivia al Cuerpo de Paz de EE.UU., y tras la inversión de unos US$ 800.000 se estrenará ahora con 100 estudiantes de las tres ramas de las FF.AA. bolivianas.

«En esta escuela los militares podrán leer y entender las razones de la invasión en Irak, Afganistán, Libia y Siria por parte de la OTAN y EE.UU.», comentó el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, mientras que el titular de Defensa, Raymi Ferreira, recalcó que el objetivo del programa es ser «la antítesis de la Escuela de las Américas» y que «nunca más un militar dispare contra el pueblo».

«Ideologización»

Para la oposición, en cambio, es claro que la escuela busca profundizar la «ideologización» y el «sometimiento» de las FF.AA. llevados a cabo por Morales. El Mandatario ha declarado varias veces que la doctrina del estamento castrense es «antiimperialista por definición»; en 2010 cambió el tradicional lema del Ejército boliviano «¡Subordinación y constancia!» por el castrista «¡Patria o Muerte, venceremos!», e incluso recientemente en los cuarteles comenzó a interpretarse una marcha militar llamada «Evo Morales» en la que se ensalza su «patriotismo» y su «gran virtud».

«Con esta escuela militar Evo Morales está tratando de mantener a flote la idea de ‘antiimperialismo’ cuando los países del ALBA están evidentemente de salida y en crisis. Lo que busca, más bien, es generar cohesión interna», dice a este diario el analista Carlos Cordero. «En la oposición hay conciencia de que las FF.AA. están subordinadas a una ideología de izquierda. Pero lo que calculan es que si hay un nuevo gobierno en 2019, ellos también podrán darle un giro a esta doctrina militar».

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=281423

Comparte este contenido: