Gobierno disuelve al gremio de educadores más grande y antiguo del Ecuador

www.fundamedios.org/20-08-2016

El Gobierno de Ecuador notificó, este 18 de agosto de 2016, a la Unión Nacional de Educadores (UNE) con su disolución definitiva, tras rechazar el pedido del sindicato de maestros de declarar la nulidad y el archivo del proceso iniciado el pasado 21 de julio de este año. Con esta acción se pone fin a una entidad con personería jurídica desde el 19 de abril de 1950.

La resolución, emitida por la Subsecretaría del Ministerio de Educación para el Distrito Metropolitano de Quito, firmada por Fernando Alberto Yánez Balarezo, justifica la disolución en el artículo 22, numeral 7 del Reglamento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales el cual cita como causal de disolución de una organización el “Incumplir las obligaciones previstas en la Constitución, la ley y este Reglamento, o por incurrir en las prohibiciones aquí establecidas”. También menciona el artículo 18 de dicho Reglamento, el cual se refiere a la elección de directiva y registro y designa una comisión liquidadora de los socios de la organización.

En diálogo con Fundamedios, Rosana Palacios, presidenta de la UNE aseguró que con esta acción no solo se atenta contra el gremio de maestros más grande y antiguo del país, sino que se viola el derecho a la libertad de asociación, por lo que, dijo, denunciarán el caso a nivel internacional. Desde que se conoció de la intención de disolver la UNE, Palacios ya advirtió de que se trataba de una represalia por haber participado en las sesiones de la Organización Internacional del Trabajo, OIT y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas el pasado mes de junio. En aquellas instancias la UNE presentó información sobre violaciones a los derechos de los trabajadores de la educación en los últimos años.

En su defensa, el gremio aseguró, en un documento entregado el 10 de agosto, que la decisión de disolver a la Organización carecía de motivación constitucional y debía declararse nula y sancionar al funcionario que la expidió. En ese sentido, el gremio citó las recientes observaciones del Comité de DDHH de la ONU, emitidas en su Sexto informe periódico del Ecuador, en donde expresó su  preocupación sobre la legislación del Estado, la cual a criterio de este organismo, contiene disposiciones que permiten disolver organizaciones con base en causales que podrían resultar muy amplias o ambiguas. Según la UNE, al carecer de motivación, se está violentando el debido proceso y se impide al gremio  ejercer su derecho a la defensa.

Fuente de la noticia: http://www.fundamedios.org/alertas/gobierno-disuelve-al-gremio-de-educadores-mas-grande-y-antiguo-del-ecuador/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.