Las consecuencias de la extrema pobreza en África para la infancia

África/01 septiembre 2016/Fuente: La Lanza digital

África es el tercer continente más grande del mundo y uno de los más ricos en recursos naturales. A pesar de ello, la mayor parte de sus países viven situaciones de pobreza. De hecho, se estima que más de 300 millones de personas viven con menos de un euro al día, en situaciones de pobreza extrema – principalmente en zonas agrarias-.

En esos casos, los más vulnerables son los niños y niñas, porque la pobreza infantil en África alcanza una tercera parte de los datos registrados. Diariamente mueren 17.000 niñas y niños menores de 5 años, y la desnutrición hace que muchos otros contraigan enfermedades como anemia, bocio, diabetes mellitus y marasmo, entre otras.

Además entre 500 y 1.500 millones de menores sufren casos de violencia cada año, se ven forzados a realizar trabajos peligrosos o incluso a prostituirse para ayudar a mantener a su familia, motivos por los que acaban por dejar la escuela. Cada dos segundos una niña es obligada a casarse, muchas veces para salir de la pobreza y para ayudar económicamente a sus familiares.

El alcance de todos estos problemas que afectan a la infancia, además, es mucho más grave de lo que suelen dictar las cifras oficiales, ya que la falta de registros de nacimiento o de censos hace que sea muy complicado cuantificar el verdadero impacto de la pobreza en la infancia – se calcula que más de 230 millones de niñas y niños son “invisibles” al no estar censados de ningún modo-.

Organizaciones como Plan International son fundamentales, ya que desarrollan y ejecutan programas para defender los derechos de los más pequeños, se aseguran de que accedan a la educación y colaboran para que salgan de la pobreza.

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todos tenemos derecho a la educación, pero muchas veces, cantidad de niños son excluidos por razones de pobreza, sexo, discapacidad o falta de recursos para desplazarse a un centro escolar. Esto es algo que se debe tratar de paliar, y las ONG realizan una gran labor en este aspecto.

Fuente: http://www.lanzadigital.com/news/show/salud/las-consecuencias-de-la-extrema-pobreza-en-Africa-para-la-infancia/102893

Comparte este contenido: