América del Sur/Colombia/04 de Septiembre de 2016/Fuente: W Radio
Directivos del Sindicato tienen dos documentos firmados por el viceministro de Educación y ejecutivos de Fecode, con los que lograrían la departamentalización del servicio de la salud.
Los maestros de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca que viajaron a Bogotá lograron un preacuerdo para la departamentalización del servicio de la salud, por lo que decidieron regresar a la ciudad de Popayán.
Los directivos del sindicato explicaron que volverán a la capital del Cauca con un documento borrador firmado por el viceministro de Educación, Víctor Saavedra, y una carta suscrita por los ejecutivos de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode.
Este sábado a las 9 de la mañana habrá una asamblea en el auditorio de Asoinca en Popayán, en la que se socializarán los preacuerdos establecidos en la capital de la República. Si los asistentes aprueban los documentos, se terminaría el paro que durante 26 días afectó a más de 200.000 estudiantes.
La fiscal del Sindicato, María del Carmen Valencia, dijo a La W que la lucha permitió lograr su objetivo de la departamentalización de la prestación del servicio de salud, aunque otros directivos reiteraron que este sábado se aclararán aspectos importantes.
“En los puntos principales, ellos ya están de acuerdo con que el contrato de la salud para el magisterio del Cauca sea departamentalizado, y que se conforme un equipo entre la Gobernación y la Alcaldía de Popayán para seguir trabajando. No habrá represalias con la gente que participó en el paro”, agregó.
Finalmente, señaló que la organización y la elaboración de la propuesta será una tarea que realizarán miembros de la Gobernación del Cauca, la Alcaldía Municipal de Popayán y Asoinca.
Marcha estudiantil
Entre tanto, decenas de estudiantes de diferentes instituciones salieron a las calles de Popayán a marchar con el fin de exigir que se reanuden las jornadas lo antes posible, y que no haya presión académica para recuperar el tiempo perdido.
Juan Camilo Güetio, vocero estudiantil, expresó su preocupación por las medidas que implementarán los docentes para reparar los daños causados, ya que se presentarán cruces con actividades extracurriculares.
“Queremos que los planes de recuperación que se construyan sean con la participación del estudiantado y los padres de familia, optando medidas pedagógicas que permitan calidad educativa y elementos que garanticen la autonomía y participación real del gobierno escolar”, puntualizó.
Fuente: http://www.wradio.com.co/noticias/regionales/docentes-de-asoinca-logran-preacuerdo-y-regresan-a-popayan/20160902/nota/3234888.aspx