En Indonesia: La formación del profesorado no es una prioridad

Corry Elyda, The Jakarta Post, Jakarta | Jakarta | Lun, 21 de Marzo de 2016

 Yakarta ha gastado más de 11 billones de rupias (US $ 847 millones) en educación en los últimos dos años. Por una parte las nuevas escuelas se han construido y  por otra se han renovado los sueldos existentes y  las prestaciones de los docentes, asi como también han aumentado sustancialmente los fondos estudiantiles; sin embargo, se ha prestado poca atención a la formación de sus profesores, el principal determinante de la calidad educativa.

Slamet Maryanto, un profesor de matemáticas de 51 años de edad en una escuela secundaria de alto nivel en Yakarta, dijo recientemente que sólo se le había solicitado asistir a tres sesiones de entrenamiento en los últimos dos años.

«Todas las sesiones de entrenamiento se han relacionado con la implementación del plan de estudios de 2013,» dijo.

Por su parte Slamet, que ha estado enseñando por más de 20 años, dijo que la última sesión de entrenamiento participó en un evento de seis días con respecto a los modelos de aprendizaje, que resultó caótico. Al respecto señaló que alrededor de 200 profesores, de diferentes temas y diferentes niveles escolares, fueron distribuidos en cinco salas.

«El comité  de formación no nos proporcionó suficiente facilitadores para la formación y hubo dos sesiones en las que se contó solamente con un solo maestro. Apenas aprendí algo nuevo en ese entrenamiento «, dijo.

Slamet dijo que esperaba que la sesión de entrenamiento fuese más intenso y que hubiese organizado en grupos más pequeños, para que los maestros tuvieron la oportunidad de practicar en realidad los nuevos métodos.

«Creo que es importante contar con la formación continua, así,» dijo.

Mientras tanto, de acuerdo con datos del Ministerio de Cultura y Educación, la calificación en el examen nacional promedio para los estudiantes de secundaria en Yakarta es de 74, mientras que en Yogyakarta es sólo 66,2.

Las puntuaciones en las dos provincias están por encima del promedio nacional de 61,8, sin embargo Jakarta gastó 6,48 millones de rupias por estudiante el año pasado, más de 13 veces más que Yogyakarta con Rp 484.000 por estudiante.

Los datos también muestran que Yogyakarta logró una puntuación de 67.02, mientras que Yakarta obtuvo un 62,58.

Por su parte, el maestro de educación cívica Heru Purnowo, señaló que sólo ha asistido a una sesión de entrenamiento en los últimos dos años. «Fue sólo una formaciòn para familiarizarnos con el plan de estudios del 2013,»añadiendo que muchas preguntas acerca de la implementación del plan de estudios se habían quedado sin respuesta.

Heru dijo que además de asistir a las sesiones de entrenamiento poco frecuentes en poder de la Agencia de Educación, muchos maestros, especialmente los funcionarios públicos, no se encuentran lo suficientemente motivados para asistir a las sesiones de entrenamiento realizadas por instituciones privadas.  «Ellos piensan que ya que no es obligatorio, no tienen que asistir», dijo.

Por el contrario, Benhil maestra de escuela primaria Hidayat, dijo que la formación del profesorado era adecuado. «Cuando un maestro participa en el entrenamiento, él o ella compartirá lo que han aprendido a otros maestros, por lo tanto, muchas personas pueden hacer uso de los conocimientos que se le hayan dado «, dijo.

Sobre este tema el director del desarrollo y la planificación presupuestaria de la Agencia de Educación de Jakarta, Mahdianto  reconoció que su agencia no prioriza el desarrollo de los recursos humanos en su presupuesto.

«Nos estamos centrando en infraestructura», dijo.

Añadió que del presupuesto de la agencia de educación estimado en 2015 en Rp 11.1 billones de dólares, sólo alrededor del Rp 40 mil millones se destinaron a la formación del profesorado.

Por su parte la Educadora activista Retno Listyarti dijo que la política educativa de la administración de la ciudad, no alenta a los maestros para mejorar sus habilidades. «No hay programas, como becas o concursos de escritura para los maestros», dijo, añadiendo que tales programas podrían aumentar la competencia docente. Dijo, además, que la política no responde a los problemas reales que enfrentan en las escuelas, como la violencia.

Retno dijo que los maestros, que manejan directamente los casos, se confunden a menudo acerca de cómo reaccionar. «La agencia debería haber realizado la formación de gestión de crisis de la escuela,» dijo.
Fuente: http://www.thejakartapost.com/news/2016/03/21/teacher-training-not-a-priority-education-quality-question.html

Comparte este contenido: