La reforma laboral en Chile atacará el derecho a huelga de los tercerizados

Chile/16 de septiembre de 2016/www.laizquierdadiario.com/Por: Joselyn Encina

Desde abril del 2017 comenzará a regir en Chile la reforma laboral que derogará el derecho a huelga para los trabajadores pertenecientes a empresas contratistas.

El próximo año entrará en vigencia en Chile la reforma laboral y con ello el artículo 306 inciso quinto, el cual establece que “La negociación colectiva en una empresa contratista o subcontratista no afectará las facultades de administración de la empresa principal, la que podrá ejecutar directamente o a través de un tercero la provisión de la obra o el servicio subcontratado que haya dejado de prestarse en caso de huelga.”

Es decir, si durante el proceso de negociación colectiva los trabajadores contratistas hacen efectiva la huelga, la empresa mandante podrá suspender el servicio de la contratista que se encuentra negociando y adquirir otro para que la producción no cese y la presión de los trabajadores no sea efectiva. En otras palabras la empresa mandante puede contratar a otras personas para que realicen la labor de los trabajadores que se encuentran en huelga.

Roberto Monares, abogado laboralista asegura que “el nuevo artículo 306 permite una situación que en la actualidad es considerado como practica antisindical por restar eficacia a la huelga de trabajadores contratista, y ahora desde el 2017 con la reforma pasa a ser algo ‘legal’.”

El régimen de subcontratación actual tiene sus orígenes en el plan laboral de José Piñera, ministro de Pinochet durante la dictadura y hermano del expresidente Sebastián Piñera, y se creó para sostener el trabajo precario y disminuir el «factor de riesgo» para los empresarios, pues divide a los trabajadores y les resta fuerza a su organización al descentralizar la producción.

Hoy la reforma impulsada por el gobierno de Michel Bachelet y avalada por la CUT con Bárbara Figueroa (Partido Comunista) a la cabeza, viene a profundizar este sistema. En relación a esto, Monares declara que “El gobierno de Bachelet le está limitando la eficacia de mejorar sus condiciones a quienes en la actualidad son los trabajadores más precarizados, los subcontratados”.

Con lo señalado, es posible afirmar que lejos de ser un avance en materia de derechos, la reforma viene a empeorar la situación laboral en Chile.

Tomado de: http://www.laizquierdadiario.com/La-reforma-laboral-en-Chile-atacara-el-derecho-a-huelga-de-los-tercerizados

Comparte este contenido: