El jurado reconoció en el cuaderno Diapositivas el dominio de una autora que muestra armas suficientes como para ejercer con dignidad y destreza el oficio de poeta.
También en esa categoría, se concedieron menciones a Yonnier Torres y Jesús Lara por los poemarios Dios no toma en cuenta apuntes para un bautizo y Capítulo al éxtasis, respectivamente.
Destacó en Ensayo el volumen Cosme de la Torriente, los albores de una época en Cuba, de Jorge Renato Ibarra, merecedor en esta ocasión del Premio Enrique Piñeyro.
La elección fue calificada como una obra de empaque poderoso que explora la vida y labor de una figura de trascendencia indiscutible en el entramado de la diplomacia y la historia política cubanas previas al triunfo revolucionario de 1959, con proyecciones de luces y sombras en el telón de fondo del fin de la colonia y del nacimiento, evolución y crisis de la república neocolonial.
En este mismo apartado, el colega Yoe Súarez obtuvo una mención única con el título Charles en el mosaico. Humberto Arenal en su tiempo.
Para la categoría de Ensayo, el jurado elogió la relevancia del tema escogido y el acierto del autor al expresar y fundamentar sus ideas así como el cuidado de su prosa al premiar a Frank Padrón por el texto De la letra a la esencia. Mirta Aguirre y el barroco literario.
Mientras, la mención fue a manos de Virgen Gutiérrez, autora de Presencia de España en la cinematografía cubana.
Instituido en 1965, el certamen se ha convertido en el más prestigioso para los escritores cubanos, según el gremio.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=26796&SEO=entregan-premios-uneac-de-literatura-2016