Hungría/26 de Septiembre de 2016/20 Minutos
Expertos en la protección de minorías nacionales instaron el lunes a Hungría a poner fin a la «segregación benevolente» de niños romaníes en las escuelas.
La práctica de tener clases separadas para los romaníes, en las que se espera que «se pongan al día» antes de continuar en la oferta educativa convencional es ineficaz y discriminatoria, afirmó un reporte del Consejo de Europa, el máximo organismo de derechos humanos en el continente. Los romaníes suponen en torno al 8% de la población húngara de casi 10 millones de personas.
El reporte también determina que la «postura intransigente» ante la inmigración adoptada por el gobierno del primer ministro, Viktor Orban, «ha alimentado actitudes xenófobas e intolerantes contra los refugiados, solicitantes de asilo y migrantes». Entre los avances positivos, los expertos señalaron un aumento significativo en el valor de las becas otorgadas, incluidas las que recibieron niños romaníes, y encontraron un «descenso perceptible» en el número de incidentes antisemitas.
Fuente: http://www.20minutos.com/noticia/61252/0/piden-a-hungria-que-detenga-segregacion-benevolente-romani/