Sonrisas de Bombay denuncia que más del 60 por ciento de los jóvenes analfabetos en todo el mundo son mujeres

Asia/india/11 de octubre de 2016/Fuente: lainformacion

La ONG logra que 635 niñas regresen al colegio gracias a su proyecto ‘Girl Child Education’

La garantía del acceso a la educación de niñas y jóvenes en todo el mundo supone una condición indispensable para «romper el círculo vicioso de la pobreza», según ha destacado la ONG Sonrisas de Bombay, que ha denunciado que al menos 103 millones de jóvenes carecen del nivel mínimo de alfabetización, de los cuales más del 60 por ciento son mujeres.

Según ha manifestado la organización con motivo del Día Internacional de la Niña, la desigualdad de género sigue siendo una asignatura pendiente en todo el mundo pero especialmente en India, donde la tasa de alfabetización en hombres era del 82,14 por ciento en 2011 frente al 65,46 por ciento de alfabetización femenina.

En 2014, la ONG puso en marcha el proyecto ‘Girl Child Education’ para promover la reincorporación a los programas de educación formal de aquellas jóvenes que hubieran tenido que abandonar sus estudios por cualquier circunstancia. Desde entonces, unas 635 niñas han regresado al colegio.

«Esta iniciativa no sólo ha ayudado a reducir la presión económica de mi madre, sino que nos está ayudando a vivir una vida mejor en muchos aspectos. Me siento mucho más segura ahora. El proyecto invierte y apuesta por niñas como yo. He aprendido mucho a resolver problemas y a enfrentarme a situaciones complicadas», ha señalado Sravani, una niña de trece años.

«Creo que es muy beneficioso para las niñas y que sería genial poder ayudar a un mayor número. No son únicamente becas, también talleres y seminarios de desarrollo personal, potenciación de habilidades y gestión del tiempo», ha añadido.

En la ciudad de Bombay, donde más del 60 por ciento de sus 20 millones de habitantes viven en barrios de chabolas en condiciones de exclusión social, la vulneración de los Derechos Humanos es común, según ha manifestado la organización, que ha denunciado que las mujeres sufren una doble discriminación.

ABANDONAR EL COLEGIO

En India, la mayor parte de los menores abandonan los estudios a los once años para trabajar, cuidar de la casa o de la familia, según ha manifestado la ONG, que ha indicado que el hecho de que no puedan completar su educación básica establece un círculo de dependencia que les impide aprovechar todas las oportunidades que se les presentan.

El proyecto, que se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, persigue garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje para niños y niñas en India, donde la educación de las menores no es valorada a pesar de ser obligatoria.

La ONG ha instado, además, a construir un cambio de paradigma en el que las jóvenes dejen de ser sólo beneficiarias y pasen a ser agentes del cambio en el marco de un desarrollo sostenible en el que no haya lugar para la pobreza.

Fuente: http://www.lainformacion.com/educacion/Sonrisas-Bombay-denuncia-analfabetos-mujeres_0_961404298.html

Imagen: imagenes.lainformacion.com/2016/10/10/educacion/Sonrisas-Bombay-denuncia-analfabetos-mujeres_961414403_115039624_667x375.jpg

Comparte este contenido: