Europa/Poloia/Euronews
Los avances tecnológicos invaden actualmente nuestras vidas. En la región polaca de Malopolska los casos de start-ups de éxito se multiplican y el gobierno local ha hecho de la innovación su prioridad.
Datos sobra la Pequeña Polonia
La región de Malopolska, también llamada la Pequeña Polonia, tiene más de 270 entidades de investigación en activo.
Malopolska cuenta con 59 centros de apoyo a la innovación y el emprendimiento
Para más información
Kontakt.io es una de las 49.000 empresas de innovación creadas en la región de Malopolska, conocida como la Pequeña Polonia.
Empezó en 2013 con una innovadora idea: un chip de localización para ayudar a las personas ciegas. Hoy, sus jóvenes desarrolladores han mejorado la ‘card beacon’, que permite rastrear personas o productos. Ya se usa en 100 países.
“Este invento nos ha permitido crear sistemas en hospitales donde no hay señal GSM. Gracias a esta tarjeta puedes, en tiempo real, localizar a cualquier médico o enfermera”, explica Szymon Niemczura, CEO de kontakt.io
“Esta región está llena de nuevos talentos. Hemos contratado constantemente a colaboradores formados en las universidades locales”, añade.
Angelika Owczarek, una estudiante de Informática, está haciendo prácticas en la compañía y considera crucial formarse en nuevas tecnologías.
“Tenemos acceso a la última tecnología, a los equipos más punteros. Podemos practicar con ellos y gracias a esto, más tarde, ser capaces de incorporarnos al trabajo real con proyectos reales”, cuenta Angelica.
La innovación se ha convertido en la prioridad
Cada año unos 50.000 universitarios de un total de 180.000 estudiantes se gradúan en las 31 universidades de la región, que se benefician de la que es la estrategia prioritaria del gobierno local.
“Desde el gobierno local intentamos apoyarlos en cada paso creando una infraestructura técnica apropiada y cuando terminan su educación les proporcionamos una ayuda para empezar”, asegura el adjunto de alcalde de Malopolska, Stanislaw Sorys
Cracovia es el segundo lugar en Polonia donde se crean start-ups, con varios centros de apoyo a la innovación y los negocios, donde los nuevos graduados y emprendedores pueden desarrollar sus proyectos.
La creación de start-ups en Polonia está en auge, con cerca de 60 compañías en el Parque Tecnológico de Cracovia, desde la tecnología de la información y comunicación (ICT) hasta los sectores multimedia y de videojuegos.
Los diferentes tipos de servicios proporcionados por estas nuevas empresas y pymes han creado un entorno empresarial rico en creatividad e innovación.
Festival de Innovación
El Parque Tecnológico de Cracovia participa en el evento anual de la región, el Festival de Innovación del 17 al 23 de octubre, fundado junto a empresas, instituciones de investigación y universidades. Sus talleres ayudan a las nuevas empresas a integrar el mercado, como explica su director Wojciech Przybylski:
“Tenemos el Festival de Innovación en Malopolska para apoyar a las personas con sus ideas de negocio y tecnología, para buscar y conocer a gente que les ayudarán a convertir esa idea en un negocio real. Si queremos tener una alta calidad en innovación en Europa, necesitamos centrarnos en las personas que inventan y desarrollan proyectos”.
Fuente: http://es.euronews.com/2016/10/12/polonia-celebra-la-innovacion