México es primer lugar en violencia: OCDE

México/17 de Octubre de 2016/Amqueretaro

De acuerdo con la OCDE, el país ocupa el primer lugar en violencia verbal, física, psicológica y social y en muchos casos los docentes están involucrados.

Esmeralda Trueba

Investigadores del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias (IIM) presentaron el modelo de certificación de la convivencia escolar, con el que se pretende aplicar acciones estratégicas para incidir y evaluar las acciones que realizan instituciones públicas y privadas en educación básica y media superior en materia al combate a la violencia escolar y el fomento a la convivencia.

Es de precisar que, de acuerdo a la OCDE, México ocupa el primer lugar en violencia verbal, física, psicológica y social y en muchos casos los docentes están involucrados.

Ante este escenario, la Universidad Autónoma de Querétaro, a través del IIM, evaluará a 12 instituciones de la entidad, seis de ellas de carácter privado y las otras seis del orden público del municipio de El Marqués, aunque en el futuro inmediato se busca ampliar el número de centros escolares a participar en la construcción de estos modelos de certificación y acciones preventivas.

Académicos evaluarán violencia escolar en Querétaro

En su intervención, el Dr. Pablo Pérez Castillo, responsable del modelo, explicó que en una vista panorámica del país, 30 por ciento de los niños sufren de maltrato por sus compañeros, siendo el nivel primaria en donde mayormente se presenta este conflicto social.

Señaló que este modelo constará de cinco etapas que se desarrollarán durante ocho meses:

La primer fase está concluida, que fue el contacto con las instituciones. A continuación va a empezar el proceso a evaluar los mecanismos que ya están. Daremos un acompañamiento durante ocho meses en el que verificaremos la implementación de este mecanismo, donde se aplicará el modelo donde se espera que las instituciones educativas mejoren y crezcan. Después haremos otra evaluación y con base a eso haremos la certificación, precisó.

En su intervención, el rector de esta casa universitaria, Gilberto Herrera Ruiz, reconoció estos proyectos como parte de los que más enorgullecen y enaltecen el nombre de la universidad, ya que pasan de la investigación a la transformación social.

Es un problema mundial y en la educación es donde se crea cultura de alguna manera y sí hay sistemas educativos en donde la deficiencia de un niño no es motivo de burla, sino de solidaridad, de compañerismo, darle más al que menos tiene, pero se ha creado esta cultura que repercute a nivel sociedad. Entonces estamos ante un excelente reto, aseveró.

En su intervención, el secretario de Educación en el Estado, Alfredo Botello Montes, aseveró que con estas estrategias que subsidiará gobierno del estado se busca incidir en mejorar la convivencia en el estado, para que Querétaro sea precursor en esta materia.

Fuente: http://amqueretaro.com/queretaro/2016/10/12/mexico-es-primer-lugar-en-violencia-ocde

Comparte este contenido: