México: Recortarán 7 mil millones de pesos a educación superior

América del Norte/México/ 16 Octubre 2016/Fuente:vanguardia /Autor:La Jornada
Anuies solicita a la Cámara de Diputados reconsiderar y mantener fondos

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, señaló que el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 incluye un recorte de casi 7 mil millones de pesos a los fondos extraordinarios para educación superior, por lo que solicitó a la Cámara de Diputados mantenerlos, pues han funcionado bastante bien.

En entrevista, tras asistir a la ceremonia de aniversario del subsistema de universidades tecnológicas y politécnicas, destacó que ha sostenido reuniones con diputados para solicitar que se reduzca el monto del recorte para este nivel educativo, así como en los fondos destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnológia, para que no sea un recorte de 23 por ciento, que sea menor, máximo de 15 por ciento, lo que regresaría 2 mil 900 millones de pesos al organismo.

Valls Esponda alertó que varios fondos extraordinarios –recursos que no forman parte del presupuesto irreductible de las universidades públicas– se presupuestaron en cero para 2017. Entendemos que debe haber ajustes, pero no puede seguir creciendo la disparidad en el país. Es importante que se revisen los fondos extraordinarios.

Explicó que una de las principales afectaciones es al fondo para atender reformas estructurales de las universidades públicas –recursos que se canalizan para atender el défict en pensiones y jubilaciones de muchas de las universidades estatales–, por lo que subrayó que la Anuies ha solicitado a la Cámara de Diputados que se revise. El Coneval ha dicho que por cada peso que se invierte en este fondo genera un ahorro de 40 pesos.

El planteamiento que hemos hecho es que el fondo no desaparezca, porque hoy viene en ceros y solicitamos que mantengan los recursos por 2 mil 700 millones de pesos que se otorgaron en 2016. Les estamos pidiendo que lo reconsideren, porque hay un ajuste a la baja en los fondos extraordinarios de cerca de 7 mil millones de pesos en su conjunto.

De acuerdo con la Anuies, en el proyecto del PEF 2017, el recorte a los fondos extraordinarios alcanza 67 por ciento, al pasar de 10 mil 584 millones aprobados en 2016 a 3 mil 577 propuestos para 2017.

 

Fuente de la noticia: http://www.vanguardia.com.mx/articulo/recortaran-7-mil-millones-de-pesos-educacion-superior

Fuente de la imagen: http://image.vanguardia.com.mx/sites/default/files/styles/paragraph_image_large_desktop_1x/public/estudiantes-preparatoria_3.jpg?itok=r23JxDVf&timestamp=1476471254

Comparte este contenido: