Colombia: Declaración final de Cumbre Iberoamericana dedicada a la juventud.

América del Sur/Colombia/01.11.2016/Autor y Fuente: http://prensa-latina.cu/
Convertir el conjunto de afinidades históricas y culturales que nos enlazan en un instrumento de unidad y desarrollo, basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad, es el gran reto de hoy para los países iberoamericanos.

Así lo expresa la Declaración final de la XXV Cumbre de esa comunidad de naciones titulada: ‘Juventud, emprendimiento y Educación’, al concluir la cita sabatina de los Jefes de Estado y Gobierno o sus representantes de Iberoamérica, con sede en el Centro Internacional Convecciones de este balneario colombiano.

Bautizada como Declaración de Cartagena de Indias, su sede, los 22 países se comprometieron a trabajar conjuntamente para mejorar la educación de sus jóvenes y crear empleo para la nueva fuerza de trabajo calificada.

Además de la declaración conjunta, los gobiernos de esa agrupación de naciones, compuesta por 19 países latinoamericanos, España, Portugal y Andorra, adoptaron el Pacto Iberoamericano por la Juventud, el plan de acción de la cooperación iberoamericana y 14 comunicados especiales.

Ese texto fundamental de la reunión cimera contiene 41 puntos que prestan especial atención a los temas de su lema ‘educación, la juventud y el emprendimiento’ y recoge el deseo respaldar a las nueva generaciones para incorporarles a un mercado laboral avanzado, marcado por la gran presencia de las tecnologías.

Por su parte, la declaración ‘Pacto Iberoamericano de la Juventud’, que contiene a su vez 22 puntos, de los que cada país asumirá uno, contribuirá a orientar la inversión y garantizar el desarrollo integral y la protección de los derechos de las personas jóvenes.

La Cumbre se pronunció por incrementar significativamente y de manera sostenida la inversión en ciencia, tecnología e innovación, con el propósito de intensificar la cooperación iberoamericana en cuanto a capacidades en infraestructura, equipamiento y recursos humanos.

La declaración se pronunció asimismo en favor de la protección de las minorías étnicas de ese grupo de países y por ayudar a sectores discriminados, para lo cual los Estados firmantes reiteraron su compromiso en pro de la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, en su desarrollo socialciocultral y económico.

Al final de la conferencia, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó la conducción de la Secretaria Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana a su par de Guatemala, Jimmy Morales, elegida sede de la cita dentro de dos años.

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=37880&SEO=declaracion-final-de-cumbre-iberoamericana-dedicada-a-la-juventud
Imagen: http://prensa-latina.cu/images/2016/octubre/30/Cumbre-Iberoamerica-final.jpg
Comparte este contenido: