Honduras: Educación retiene 52 títulos irregulares

Centroamérica/Honduras/Noviembre de 2016/Fuente: La Tribuna

La esperanza de celebrar su graduación y obtener su título de secundaria se ha convertido en una incertidumbre para unos 52 estudiantes de último año del Instituto José Martí, de la capital, ya que sus diplomas presentan irregularidades, informaron las autoridades del ramo.

En algunos de esos certificados de estudios, la foto no corresponde al nombre del alumno, o la carrera no es la que él cursó. También hay estudiantes cuya fotografía está en tres diplomas, pero con diferentes carreras. Por otra parte, el colegio en mención carece de la respectiva certificación por parte de la Secretaría de Educación.

El conflicto fue detectado por las autoridades educativas, luego que los representantes del instituto llegaron a sus oficinas a pedir la firma y sello, para entregarles el título a los alumnos.

Una fuente de Educación manifestó que el primer perjuicio ocasionado a los estudiantes es que no se pudieron inscribir en las Pruebas de Aptitud Académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ni matricularse en los centros de educación superior. Asimismo, muchos de ellos trabajan y necesitan su título para sus hojas de vida.

Hasta la fecha se desconoce quién es el responsable de las irregularidades y ante esta situación algunos padres de familia interpusieron la denuncia en el Ministerio Público, para que se esclarezcan esos inconvenientes. En tanto, la Fiscalía inició las investigaciones y les solicitó a las autoridades educativas que retengan esos diplomas hasta cotejar si el alumno en verdad cursó la carrera, si tienen las notas de sus exámenes y su matrícula vigente.

Según se informó, hay varios colegios que tienen ese tipo de problemas con la entrega de diplomas a los graduandos, pero en la actualidad están en proceso de investigación. Ese tipo de anomalías complica a los alumnos, ya que el proceso para esclarecer los casos puede tardar.

Los institutos que registran esas anormalidades no seguirán operando, pero los alumnos que están por graduarse este año y comprueben que están matriculados, y tienen sus notas de exámenes, podrán recibir sus títulos, pero a través de otro instituto que sea oficial.

En tanto, los estudiantes afectados frecuentan las oficinas de la Secretaría de Educación a pedir que les ayuden a resolver esas alteraciones que presentan los diplomas, porque necesitan matricularse en las universidades.

Fuente: http://www.latribuna.hn/2016/11/03/educacion-retiene-52-titulos-irregulares/

Comparte este contenido: