Estados Unidos: Educadores ofrecieron propuestas para ayudar a los estudiantes inmigrantes

Estados Unidos/10 noviembre 2016/Fuente: La Tribuna Hispana

Desde hace 4 años varios distritos escolares en Long Island, Nueva York, han visto crecer el número de estudiantes inmigrantes —mayormente de los países centroamericanos afectados por la pobreza y la violencia—, que necesitan más recursos para poder aprender inglés y flexibilidad para cumplir con los requisitos de graduación, dijeron un grupo de panelistas que, el pasado lunes 7 de noviembre, llevaron a cabo un simposio organizado por el Distrito Escolar de Roosevelt.
Los administradores escolares presentes en el foro, donde estuvieron presentes docenas de residentes del distrito y educadores de los sistemas escolares de Nassau y Suffolk, cuestionaron la efectividad de un enfoque educativo actual, denominándola “de talla única”, porque los recién llegados necesitan una ayuda adicional para ponerse al día académicamente y superar el trauma emocional de los peligrosos viajes que realizaron en su travesía para cruzar la frontera de Estados Unidos con México.

Piden nuevas políticas educativas
“Debemos desarrollar un marco de políticas estatales, que apoye un sistema integral de vías de aprendizaje flexibles”, dijo en su discurso inaugural Betty Rosa, la Canciller de Regentes, remarcando que ella favorece el uso de “planes de aprendizaje individuales” para adaptarse a las necesidades individuales de diferentes estudiantes.
Los maestros y los padres también dijeron que se necesita más información para los familiares o tutores de los niños, quienes han venido a Estados Unidos desde el 2012, como parte de una ola migratoria de menores no acompañados, en su mayoría de El Salvador, Honduras y Guatemala. Muchos de ellos fueron reasentados con sus padres o familiares cercanos en la Isla y la mayoría eran adolescentes y no hablaban inglés cuando fueron matriculados en las escuelas, pero se espera que ellos logren los estándares de los hablantes nativos para poder graduarse.

Crear nuevas iniciativas
Rosa señaló que apoyará la creación de iniciativas para ayudar a los menores. “En lugar del Common Core, necesitamos encontrar un núcleo de resultados comunes”, dijo ella, al tiempo que abordó “el tema de la equidad y la justicia social”.
Como miembro de la junta de Regentes, que establece la política educativa a nivel estatal, Rosa ha criticado la implementación del estado de los planes educativos del Common Core, el cual ha tenido un amplio rechazo en Long Island. Ella asumió el cargo de canciller del Panel de Regentes, de 17 miembros, en abril pasado.
El simposio, para discutir “un camino para el éxito académico, social y emocional” de los estudiantes inmigrantes, trató de abrir una conversación sobre la mejor manera de responder a la migración de estos niños a la Isla. La mayor parte de ellos asisten a escuelas en comunidades donde gran parte de sus residentes son inmigrantes, dijo Marnie Hazelton, superintendente de las escuelas de Roosevelt.

Un llamado al departamento de Educación
En una sesión anterior en el simposio del lunes, los superintendentes de los distritos escolares de Mineola y Glen Cove, acordaron que les gustaría encontrar otras maneras de integrar, evaluar y medir el progreso de los estudiantes inmigrantes que llegaron en la edad de acudir a la escuela secundaria y que tienen pocas probabilidades de pasar los exámenes estandarizados. También destacaron la necesidad de más fondos para las escuelas que están haciendo frente a una afluencia de estos estudiantes.
“Le ruego al Estado que escuche”, dijo Maria Rianna, la directora de las escuelas de Glen Cove, refiriéndose al Departamento de Educación del estado. “Dennos la oportunidad de presentar propuestas de subvenciones que provean una variación en cómo proveemos servicios de ENL [Inglés como un Nuevo Idioma]… Para que nuestras fórmulas de ayuda estatal satisfagan mejor las necesidades de los estudiantes”.

Los estudiantes inmigrantes en número
Long Island es uno de las principales regiones en toda la nación donde se han reasentado los menores no acompañados, porque allí se encuentran grandes comunidades de inmigrantes centroamericanos, establecidas desde hace más de tres décadas.
Las cifras emitidas recientemente por la Oficina Federal de Reasentamiento de Refugiados, muestran que en el año fiscal que finalizó el pasado 30 de septiembre, la población de niños reasentados aumentó en un 140 por ciento en los últimos 12 meses, con 2,691 menores no acompañados que ahora viven en Nassau y Suffolk. Miles más llegaron en los últimos años.

Fuente noticia: http://www.tribunahispanausa.com/long-island/educadores-ofrecieron-propuestas-para-ayudar-los-estudiantes-inmigrantes/

Fuente imagen:http://epmghispanic.media.clients.ellingtoncms.com/img/photos/2016/02/12/inmigrantes_t670x470.gif?23a6cf1936a4889561e6226c97c290c4239edcb5

Comparte este contenido: