Costa Rica:Arenas submarias y sistemas para purificar el agua brillaron en Feria Nacional de Ciencia y Tecnología

Centroamérica/Costa Rica/Noviembre de 2016/Autora: Patricia Recio/Fuente: La Nación

Sistemas de purificación del agua, arenas submarinas y hornos caseros hechos de barro, fueron algunos de los proyectos ganadores durante la final de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2016.

Esta actividad, que convoca a estudiantes de primaria y secundaria, tuvo lugar este año en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica (UCR). Hoy en la mañana se realizó la premiación.

En total, 280 niños jóvenes de las 27 regiones educativas del país presentaron proyectos en Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra y el Espacio, Ciencias Sociales y del Comportamiento, Física y Matemática, Ingeniería y Tecnología, Salud y Medicina y Química.

Además, los centros educativos con modalidad indígena compartieron trabajos de investigación relacionados con su entorno y problemas locales.

Entre los trabajos reconocidos en secundaria, seis recibieron una mención a la innovación científica y tecnológica y tendrán la posibilidad de competir en el Costa Rica ISEF Challenge, coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) e Intel.

Entre estos seis proyectos, junto a los seis elegidos el pasado jueves en Expo Ingeniería (feria que tuvo lugar en el Estadios Nacional con 119 estudiantes de colegios técnicos) se escogerá a quienes representarán al país en la próxima Feria de Ciencia e Ingeniería de INTEL (ISEF) que se realiza anualmente en Estados Unidos.

La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología constituye la etapa final tras la clasificación que se hace primero a nivel de centros educativos, circuitos y regiones como parte del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología.

El objetivo de este programa es estimular el interés por la ciencia y la tecnología, así como el desarrollo del pensamiento crítico y creativo desde edades tempranas. Además, permite un acercamiento al conocimiento científico y tecnológico y muchos de ellos buscan solucionar problemáticas en su entorno.

El documento adjunto muestra el nombre de todos los proyectos ganadores.

Fuente: http://www.nacion.com/vivir/ciencia/MICITT-talento-cientifico-escolares-colegiales_0_1596840374.html

Comparte este contenido: